Bilbao cuenta con una asesora de quesos de nivel. Aunque para nada se considera una experta en quesos, María Mora, de la Manducateca de Bilbao, confiesa ser una amante de este producto que lo fue descubriendo a base de probar y de degustar diferentes clases. Y gracias a este mundo, a sus conocimientos y a su forma de asesorar Mora se ha proclamado la primera mujer ganadora del certamen "cheesemonger del Estado".

Se trata, según asegura Mora de un término en inglés que se refiere a la persona que vende quesos y otros productos lácteos y que se encarga de guiar a sus clientes hasta que encuentren sus quesos favoritos, según los gustos del cliente y los conocimientos del propio "cheesemonger". "En estos tiempos que estamos viviendo y atravesando con la pandemia todo lo que sea un reconocimiento o un premio siempre es bienvenido", relata a DEIA María.

Según cuenta para nada considera ser de las que más saben de quesos en Euskadi, ni en el Estado. "Eso es decir mucho. A mí me gustan e intento asesorar a la gente". Mora lleva metida en este mundo desde 2015, cuando se embarcó en la aventura de abrir un comercio especializados en este producto. "A mí siempre me ha gustado comer queso y probar diferentes. Todo lo que sé he ido adquiriendo poco a poco a base experimentar en este mundo de los quesos. Lo que intento hacer entre mis clientes es guiarles, recomendarles los quesos que más pueden gustarles", apunta.

A la primera fase de este concurso que se celebró on linede tiendas especializadas en queso y tras superar varias fases quedaron en la final seis personas, entre ellas María. Mora obtuvo la segunda plaza, a penas unas décimas por detrás del ganador, siendo la primera mujer prescriptora de queso. "Ha sido muy bonito. Por unas décimas he quedado en segunda posición, pero estoy feliz con este galardón que nos da más fuerza y ganas para seguir trabajando y asesorando a los clientes", asegura.

HABILIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL QUESO

Los cinco finalistas -tres mujeres y dos hombres- demostraron sus conocimientos, sus habilidades en el tratamiento del queso y la capacidad de maridarlos con productos "Tierra sabor", marca del sector agroalimentario de Castilla León."Son muchas las cosas que hay que saber. Cómo preparar una tabla de quesos, cómo maridarla. Es todo un mundo...", afirma.

La denominación de origen Idiazabal tuvo también un lugar destacado, ya que el Idiazabal de Goine Berria fue reconocido como uno de los mejores quesos en la semifinal. "En Euskadi tenemos quesos de calidad, pero poca variedad. Si queremos más variedad hay que ir a la zona de Iparralde o Francia", apunta María. En su opinión, en Euskadi hay pocos los que se animan a elaborar quesos diferentes, son, "muy tradicionales". "En Asturias, en Cantabria y en Catalunya hacen quesos muy interesantes que salen de lo tradicional", describe.

En la Manducateca de Bilbao ofertan habitualmente una treintena de quesos. Según afirma María la mejor forma de saber cuál es el queso que más gusta es clave lanzarse a probar la gama de productos que existen en el mercado. "Hay gente que viene y me dice que no le gusta el queso de cabra, luego prueban uno que les sacas y se lo terminan llevando. Lo que hay que hacer es probar y elegir lo que más nos guste. Para eso estamos y es eso lo que me gusta hacer", relata.

Este tipo de concursos o eventos son habituales en EE.UU. y en Francia; es la primera vez que se celebra en el estado, con la particularidad de haber sido el único en Europa organizado en su totalidad a través de Internet, para adaptarse a la realidad de la pandemia. "A pesar de las circunstancias la experiencia ha sido magnífica. En esta época que vivimos un premio, por poco que sea, siempre es bueno. Ahora necesitamos más que nunca apoyo", concluye María Mora.