Pavimentos luminiscentes que irradian luz por la noche, drones que leen matrículas para saber de dónde a dónde van los vehículos, réplicas de túneles que permiten tenerlos férreamente vigilados sin tener que cortar el tráfico para su inspección... Bizkaia diseña ya sus carreteras del futuro. La Diputación va a convertir su red viaria en un gran laboratorio para que siete empresas prueben en condiciones reales sus proyectos de innovación, "dando un paso más hacia un futuro de carreteras inteligentes y sostenibles", en palabras del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

La digitalización y la sostenibilidad han llegado ya a la gestión de las carreteras. "El uso de las tecnologías digitales y los criterios de sostenibilidad van a fundamentar la nueva movilidad en las carreteras de todo el mundo y también aquí en Bizkaia", ha destacado esta mañana el responsable foral. El futuro, ha enumerado Pradales, lo protagonizarán carreteras capaces de hablar con los vehículos, infraestructuras con sensores que llevarán a cabo una labor preventiva para alargar su vida útil o redes viarias que informarán en tiempo real sobre cualquier tipo de incidencia, con iluminación autorregulada... Un cambio de modelo que también tiene que llegar al territorio. "Tenemos que transitar hacia carreteras cada vez más digitalizadas, sostenibles, inteligentes y seguras".

Para ello, la Diputación ha puesto en marcha un plan de innovación en infraestructuras viarias, "una hoja de ruta" entre 2020 y 2023, en el que se va a invertir 25 millones de euros, y el pasado mes de septiembre se estableció, "por primera vez", la obligatoriedad de que se apliquen metodologías, tecnologías o materiales innovadores en todos los contratos públicos de inversión en la red viaria de Bizkaia.

Ahora, el departamento da un paso más: el apoyo, a través de un decreto de ayudas de 257.000 euros, a siete proyectos que permitirán probar nuevas tecnologías y materiales para reforzar la seguridad de los usuarios, optimizar la gestión de la red, reducir su impacto ambiental, y mejorar el mantenimiento y conservación de túneles o puentes. "Ponemos a disposición de las empresas de Bizkaia que la red foral de carreteras actúe como un laboratorio para testar muchos de estos proyectos innovadores", ha destacado el diputado foral.

Muchos de estos proyectos, subrayó también Pradales, "van a permitir que estas empresas consoliden puestos de trabajo de alta cualificación y generen empleo cualificado en las plantillas".

Una de esas empresas será Ceprenor, que probará tres nuevos modelos de pavimento. Según ha explicado su responsable de Innovación, Irantzu Bores, uno de ellos pretende reducir el ruido que generan las carreteras, "al disminuir la fricción de los neumáticos", lo que, según ha considerado Pradales, "nos permitiría cambiar el actual concepto de pantallas". El segundo es un firme luminiscente, "que capta luz por el día y la irradian por la noche", y también quieren comprobar el resultado de nuevas pinturas para marcas horizontales de tráfico más resistentes al desgaste y más visibles en condiciones por ejemplo de lluvia.

Euskontrol, por su parte, pondrá en marcha el proyecto DroneSaat, que se sirve de drones y cámaras con reconocimiento de matrículas para mejorar la gestión de las infraestructuras viarias. "Sabemos que hay muchos coches pero no sabemos de dónde vienen y hacia dónde van, un dato muy importante a la hora de hacer estudios de tráfico, para ver flujos reales, cambios estacionales, los tiempos de viaje reales... Si conocemos mejor lo que está pasando en la red viaria vamos a poder tomar mejores decisiones", ha señalado el director técnico del proyecto, Javier Saura.

Por su parte, el proyecto Túnel 4.0 de Fulcrum supondrá un "salto cualitativo" en el mantenimiento y conservación de estas infraestructuras, posibilitando incluso, en palabras del jefe de delineación y diseñado avanzado, Arturo Delgado, la inspección remota desde una oficina. "Los túneles son infraestructuras críticas que requieren mucho mantenimiento, conservación e inspección, procesos muy caros y que requieren desplazar equipos y cortar el tráfico para llevarlos a cabo. Actualmente tenemos 39 en servicio y seguirán aumentando en el futuro", ha finalizado Imanol Pradales.

Las otras cuatro empresas que participarán en la iniciativa son Sostenibilidad y Transporte Consultores, con un software que posibilitará generar órdenes adecuadas a la situación del tráfico; Teknés Innovación permitirá detectar patrones ocultos de comportamiento de túneles y viaductos; Gertek desplegará tecnología ITS-G5 en la A-8 para comunicar a los vehículos en tiempo real cualquier incidencia en la carretera, e Ingartek avanzará en el conocimiento de cómo se distribuye el tráfico.