Aumentar las frecuencias en Metro Bilbao es "técnicamente inviable"

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, afirma que "las frecuencias de metro están limitadas por un sistema de señalización que es el que hace que la conducción sea segura"

02.11.2020 | 14:33
El director gerente defiende que Metro Bilbao cumple con las medidas de seguridad para luchar contra la pandemia

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ha afirmado que es "técnicamente inviable aumentar el servicio" de suburbano, como ha solicitado el LABI para evitar aglomeraciones, en la medida en que "las frecuencias de metro están limitadas por un sistema de señalización que es el que hace que la conducción sea segura".

En el marco de la presentación del nuevo uniforme de la plantilla y preguntado por la petición de aumentar las frecuencias del transporte público, realizada por la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI, el responsable de Metro Bilbao ha indicado que el suburbano ha registrado un nivel de viajeros del 35% durante el fin de semana, mientras que comienza la semana con un 62%, pese a lo cual mantiene el servicio del 100%.

Arruebarrena ha afirmado que "es técnicamente inviable aumentar el servicio" del suburbano". En ese sentido ha asegurado que "las frecuencias de Metro están limitadas fundamentalmente por el sistema de señalización que es el que hace que la conducción sea segura y permite dar como frecuencias máximas, de manera sostenida, dos minutos y medio en horas punta".

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN METRO

El director gerente ha defendido así que el suburbano de la capital vizcaina cumple con las medidas de seguridad para luchar contra la pandemia, entre las que ha subrayado la obligatoriedad de llevar mascarilla, el uso "masivo" de gel hidroalcohólico en todas las estaciones y las "limpiezas intensivas".

Asimismo, ha señalado que los itinerarios en Metro "son cortos", algo que es "consustancial con el transporte público", de tal forma que "el viaje medio en Metro dura muy poco tiempo". Además, ha señalado que "se suele viajar en silencio" y ha valorado que se renueva el 100% del aire cada cuatro minutos.