Documento de recomendaciones

El Gobierno vasco pide limitar al máximo las reuniones familiares y sociales

Aconseja incrementar las frecuencias de los medios de transporte, sobre todo en hora punta, y fomentar el teletrabajo

01.11.2020 | 11:51
El Gobierno vasco ha difundido diez recomendaciones a la sociedad para tratar de contener la expansión del coronavirus

La sombra de un nuevo confinamiento se cierne en el horizonte. Por eso, más allá de las restricciones decretadas hace una semana, el Gobierno vasco lanzó un nuevo llamamiento a la sociedad para cerrar aún más el cerco a los contagios por coronavirus: pide "encarecidamente" reducir al mínimo los encuentros sociales y familiares. No se trata ya solo de cumplir el límite de seis personas por reunión, sino de adaptar un principio de "autolimitación responsable" para evitar que la tasa de nuevos positivos siga desbocada. "La situación es grave", advierte.

El Ejecutivo vasco hizo público un decálogo de recomendaciones para contener la expansión del virus, elaborado por la comisión técnica del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que celebró una reunión el pasado viernes para analizar los datos de la pandemia y las últimas medidas adoptadas por el lehendakari. El listado ya ha sido remitido a Iñigo Urkullu, como presidente del consejo asesor del LABI, y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El objetivo no es otro que complementar las medidas normativas ya en vigor, "reforzando la eficacia y el rigor" de las mismas. Son igual de importantes, por lo que el Gobierno vasco -que se reunirá el miércoles con el Consejo Interterritorial de Sanidad para hacer un seguimiento de la situación- ha asumido estas recomendaciones e hizo ayer un llamamiento para su "estricto seguimiento" a la ciudadanía. "Es sumamente necesario seguir insistiendo y reforzando los mensajes dirigidos a la sociedad para elevar el grado de compromiso cívico, mediante la herramienta de las recomendaciones oficiales e institucionales con fuerte énfasis imperativo en la necesidad de su cumplimiento", remarca el LABI.

Las recomendaciones abordan distintos aspectos, desde la actitud individual al ámbito deportivo, pasando por las reuniones y la hostelería. Es precisamente en los encuentros familiares y sociales donde más hincapié se hace; de hecho, se recomienda "encarecidamente" reducir al mínimo imprescindible las reuniones o celebraciones con familiares y amigos, evitando o posponiendo estos encuentros mientras la situaciones epidemiológica sea de alto riesgo. "No se trata ya en este caso de respetar el límite de número de personas que puedan agruparse. Se trata de aplicar un principio de autolimitación responsable", advierte el consejo asesor.

Además, se recomienda que no se realicen encuentros en espacios interiores con personas ajenas al grupo de convivencia estable, sustituyéndolos por lugares abiertos y bien ventilados. "Son medidas de prevención fundamentales que dependen de cada persona y que deben intensificarse en estos momentos", se subraya en el documento. Asimismo, se pide que los ciudadanos utilicen las aplicaciones móviles que las instituciones han activado para favorecer el seguimiento de casos, contagios y rastreos, y se hace un ruego especial para el autoaislamiento en el caso de presentar cualquier síntoma compatible con la covid-19, "sin esperar a la realización del test. La misma actitud de rigor ha de mantenerse mientras se espera el resultado de la prueba o tras la recepción del mismo".

Otro de los ámbitos en los que se realizan recomendaciones de cara a reducir los contagios es la hostelería. En este sentido, el LABI alerta de que la utilización de bares y similares para ver de forma colectiva partidos de fútbol o cualquier otro evento deportivo supone un "contexto objetivo de alto riesgo de transmisión del virus". Al mismo tiempo, se recuerda que la mascarilla debe de estar correctamente colocada en todo momento mientras una persona se encuentre en un establecimiento hostelero, retirándose únicamente en el momento expresa de la ingesta de bebida o comida. "La relajación que se produce en el uso de la mascarilla en estos contextos es un foco de riesgo objetivo y propicio a la infección", destaca.

Instalaciones deportivas


El consejo asesor del LABI también es claro en el ámbito deportivo: "las instalaciones deportivas cerradas son espacios de riesgo". Por ello, pide "extremar" en ellas las medidas de prevención y se aconseja, especialmente, "no hacer uso de vestuarios en gimnasios y polideportivos y no acudir como público a competiciones en entornos cerrados".

Respecto al transporte público, considera "muy conveniente" incrementar las frecuencias de paso, así como el número de unidades especialmente en hora punta y recomienda a la ciudadanía "evitar las aglomeraciones" que se puedan producir en esos momentos. En todas las empresas en las que sea posible, apuesta por fomentar el teletrabajo y la flexibilidad en los horarios de entrada y salida. Finalmente, pone el acento tanto en la necesidad de ventilar de forma constante los espacios cerrados -"muy especialmente en establecimientos situados en sótanos o con mala ventilación"- como en las zonas comunes y bares de las universidades. En ellos, se insta a "extremar los protocolos para regular la estancia y tránsito por estos espacios".