Un usuario de la red de centros residenciales forales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia con covid-19 ha fallecido en las últimas 48 horas. Además, 106 residentes están afectados por esta enfermedad, nueve menos que el anterior recuento, y 16 la han superado y han dado negativo en las pruebas diagnósticas.

Al cierre de la jornada de este jueves había en la red 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, y el número de usuarios en residencia con positivo eran 62, de los que 15 estaban hospitalizados.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 70 personas. De ellas, 44 son personas usuarias de la red de centros residenciales, -dos menos que en el anterior recuento-, por lo que se elevan a 106 los positivos entre usuarios de residencias. Además, en esa unidad también había 26 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Por su parte, 2.009 usuarios se han curado del Covid19, 16 en las últimas 48 horas y, tras el nuevo fallecimiento, se elevan a 81 los fallecidos hasta la fecha.

Además, se han contabilizado 88 trabajadores de residencia contagiados por el virus, los mismos que hace 48 horas, y otras 66 están en aislamiento sin confirmación de Covid19, seis menos.

Actualmente hay seis centros con personas residentes afectadas: Aitzea-Gamiz-Fika (20), Aspaldiko-Portugalete (16), Centro Asistencial Leioa-IFAS (4), Zorrozgoiti-Bilbao (4), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Anai Cantero III-Bilbao (1). En las últimas horas se han curado 16 personas usuarias de residencias (negativo en COVID19 tras dar positivo).