Bizkaia atiende la llamada de 1.600 mujeres por violencia machista

La gran mayoría usa el teléfono de ayuda por agresiones de sus parejas o exparejas cada año

19.10.2020 | 01:09
Mujeres protagonizan una protesta contra la violencia machista.

El servicio especializado de información y atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género 24 horas (el 900 840 111) atiende anualmente unas 1.600 llamadas procedentes de Bizkaia, según los datos recogidos por la Diputación foral vizcaina.

La mayoría de las llamadas (el 92,3%) están relacionadas con la violencia ejercida por la pareja o expareja, según muestran los datos desagregados en función del tipo de violencia. El resto se reparte de forma muy similar entre la violencia sexual (4,3%) y la violencia intrafamiliar de género (3,4%). Se da la circunstancia de que el 65,1% de las llamadas relacionadas con la violencia de pareja o expareja tiene un grado de conciencia medio (31,9%) o alto (33,2%) del maltrato de víctima en el momento de la atención y en el 63,1% de los casos las víctimas se encuentran en situaciones de aumento de la tensión.

A lo largo del pasado año, el servicio recibió un total de 1.409 llamadas procedentes de Bizkaia, dato que se traduce en 117 llamadas al mes. En 2019 el volumen de llamadas descendió un 8,6% en comparación al ejercicio anterior, concretamente se registraron 132 comunicaciones telefónicas menos. Retrocediendo aún más, en 2017 el número de llamadas atendidas desde Bizkaia fueron 1.380, un año antes ascendieron a 1.764, que se quedaron en 1.632 en 2015, mientras que en 2014 se efectuaron 1.694 llamadas y el año anterior 1.748.

Servicio autonómico
 

Del total de llamadas recibidas el año pasado, el 39,5% fueron remitidas por el Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género de ámbito estatal (016). Este servicio recibió 1.009 llamadas procedentes de Bizkaia, de las cuales un 55,2% fueron derivadas al servicio autonómico, concretamente 557 llamadas.

Por otro lado, el servicio registra los motivos que dan lugar a las llamadas recibidas, que pueden ser uno o varios para la misma llamada. En 2019, el 40,5% de las llamadas tenían un único motivo y el 59,5% varios motivos. En ambos casos, los más señalados fueron el acompañamiento y seguimiento telefónico, la información y la orientación.

Asimismo, se registra el número y el tipo de intervenciones realizadas. En la mayor parte de los casos (86,4%) se llevó a cabo más de una intervención, que coinciden con los principales motivos de las llamadas. Un tipo de intervención, la contención emocional, no se registra como motivo, pero que es necesaria en el 81,3% de las llamadas que requieren más de una intervención.

Usuarias del servicio

Víctimas

de Más de un tipo de maltrato Entre las mujeres víctimas que hacen uso del servicio (94,5%) resaltan aspectos como que la mayoría de ellas sufren violencia por parte de su pareja o expareja, de las cuales un 69,4% ha sufrido más de una forma de maltrato. El maltrato psicológico se manifiesta en todos los casos. El 59,1% tienen hijos e hijas menores a cargo.