El número de positivos confirmados en las residencia de mayores de Bizkaia se ha situado en 86, lo que supone siete casos menos que en el anterior balance, aunque por contra se ha descubierto un nuevo foco de coronavirus en un centro de Portugalete con 26 usuarios positivos.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado viernes, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, 37 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (dos más que en el anterior balance), y 11 hospitalizados, tres menos que hace 48 horas.

Actualmente hay cinco centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (25), Aspaldiko-Portugalete (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (4), Anai Cantero-Bilbao (1) y Zuetxe-Bakio (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario habilitada en Birjinetxe (Bilbao) para atender casos de infección por coronavirus acoge a 53 personas. De ellas, 38 son usuarios de la red de centros residenciales (seis menos que en el anterior recuento) y 15 personas en situación de fragilidad, que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En las últimas horas se han curado 15 personas usuarias de residencias (negativo en covid tras dar positivo) y no se han producido nuevas víctimas mortales, por lo que se mantienen en 74 los fallecidos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia del covid-19. El número de personas usuarias en residencia curadas alcanza ya las 1.968 altas.

Asimismo, 65 trabajadores de residencia tenían positivo confirmado este lunes (dos más) y había otros 51 empleados en aislamiento (sin confirmación de covid-19), cuatro menos que en el anterior recuento.

NUEVO FOCO

Los datos aportados en el día de hoy por la Diputación incluyen un nuevo foco detectado en base a las pruebas PCR que se están realizando en el centro residencial Aspaldiko de Portugalete (280 personas usuarias y alrededor de 300 profesionales).

El resultado de las pruebas obtenidas hasta el momento es de 26 personas usuarias con covid-19, de las cuales 19 han sido derivadas a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe, una se encuentra hospitalizada y 6 permanecen en la residencia. En cuanto a los profesionales, cinco han sido positivo.

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia, que continúan realizando de manera diaria pruebas PCR en busca de posibles casos positivos, van a realizar además un cribado preventivo en la comarca de Durangaldea.

De este modo, el martes, las pruebas PCR se practicarán a profesionales de centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad y el miércoles, por primera vez, las pruebas se realizarán a las visitas, tanto a las personas que han visitado a sus familiares en una residencia de Durangaldea como a aquellas personas de la comarca que han visitado a residentes de otros centros de Bizkaia. A todos ellos se les está comenzando a dar cita a través de un mensaje sms. Las pruebas se realizarán en el Elkartegi de Durango.