Síguenos en redes sociales:

Reconocimiento a 40 años de micología en Laudio

Reconocimiento a 40 años de micología en LaudioS. Martín

Sociedad Micológica Laudio,erecido homenaje a la agrupacióntrayectoria y participación en la vida cultural Fito Guerreromedidas de prevencióncoronavirus

Uno de los méritos de la Sociedad Micológica Laudio es que fue la primera fundada en todo el territorio histórico de Araba dedicada exclusivamente al estudio de la micología, y desde entonces hasta la actualidad “la evolución ha sido constante abarcando áreas como paleontología, mineralogía, plantas, etc.”, destacó su presidente, José Mari Ibarbia.

Otro de sus hitos fue la creación en 1984 del Taller de Ciencias Naturales y tres años después reforzaron su exposición micológica anual con una muestra de fósiles y minerales. “En 1992 asumimos un reto muy importante y atrevido: comenzar con nuestras semanas de Gastronomía Micológica, con la participación, en principio, de cocineros aficionados de diferentes txokos”, para más tarde contar con la presencia de “cocineros profesionales de restaurantes de Araba y Bizkaia, entre ellos varias Estrellas Michelín”. Las recetas de las 15 primeras ediciones fueron recogidas en un libro publicado en 2012.

Micoencuentro

Hace una década, la sociedad laudioarra tuvo el honor de organizar la XIII edición del Micoencuentro, “un evento que se realiza todos los años en diferentes localidades del Estado” y al que acudieron 110 micólogos y aficionados procedentes de diferentes provincias e incluso del extranjero. En esa importante cita, “se aprovechó para homenajear al micólogo Ramón Mendaza, miembro de la sección de Micología de Iberdrola y coautor de los diferentes libros editados por la entidad”. A la agrupación laudioarra hay que agradecer también el trabajo de clasificación y rotulación que realizó su socio y expresidente, Javi Mateo, de los árboles del parque de Lamuza y además ayer anunció la culminación de “la exposición de Paleontología y Mineralogía ubicada en la Casa Matriz de la kultur etxea” que llevará el nombre de Gorka Urkijo “en recuerdo de nuestro socio e impulsor del proyecto”.

Aprovechando el homenaje, la Sociedad Micológica quiso tener también un recuerdo especial hacia “todos los ausentes, entre ellos nuestro primer presidente Juanito Díaz Lacalle” y agradeció a la asociación cultural Cosecha 48 “el bonito detalle de acordarse de nosotros en este 40 aniversario”, una destacada efemérides que, sin embargo, no se va a poder conmemorar como merece por la situación sanitaria. De hecho, no se van a celebrar en noviembre las habituales jornadas y exposición micológica. “Se ha suspendido al no poderse garantizar las medidas de seguridad”, lamentó Ibarbia.