La Diputación ha habilitado otros ocho millones de euros para conceder microcréditos a empresas de hasta diez trabajadores, con los que puedan hacer frente a las dificultades económicas como consecuencia de la crisis del coronavirus. Estas ayudas, incluidas en el plan de reactivación urgente Bizkaia Aurrera, se suman a las que ya puestas en marcha en los últimos meses. "Tras el confinamiento inicial, el objeto de estos programas ha sido la adaptación y reactivación de las actividades económicas. Hasta la fecha hemos apoyado a cerca de mil empresas con 14,3 millones de euros de inversión foral", destacó la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Se trata de la segunda fase de la línea de microcréditos a pequeñas empresas, adaptada para hacer frente a las nuevas necesidades de las empresas. En esta ocasión, el importe de los microcréditos se amplía de los 7.500 a los 15.000 euros, que pueden solicitar empresas de hasta diez trabajadores -en lugar de los cinco iniciales- y startups de base tecnológica. Los créditos son compatibles con los préstamos ICO y Elkargi. Se mantienen, eso sí, las mismas condiciones ventajosas, ya que no tendrán intereses, comisiones ni avales, pudiendo ser devueltos en cinco años con uno de carencia. "La situación de incertidumbre a nivel global se mantiene, pero cada empresa ha podido evaluar mejor sus necesidades y tomar decisiones. Por eso creemos que es importante poner a disposición de las micropymes esta nueva línea de crédito ahora", señaló el director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial, Joseba Mariezkurrena. 148 microempresas han solicitado ya estas ayudas de financiación, que en su primera fase beneficiaron a 219 empresas con créditos por valor de 1,6 millones de euros.

La Diputación también abre un nuevo programa de ayudas para autónomos y pymes del sector turístico, dotado con 1,1 millones de euros que se prevé lleguen a más de 300 empresas. "Queremos otorgar liquidez, mantener la actividad del sector y dar un impulso a las empresas del sector turístico hasta fin de año", subrayó la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, con ayudas directas de hasta 4.000 euros para alojamientos turísticos, guías profesionales, agencias de viaje receptivas, y empresas de turismo activo y de eventos.

Múgica anunció, además, la puesta en marcha a finales de año de una nueva campaña de bonos de comercio, que se sumarán a los que se pueden solicitar hoy en día para este sector, la hostelería y el turismo. "Servirá para dar un pequeño empujón al consumo, ayudando al pequeño comercio de Bizkaia y también a las personas consumidoras", avanzó.

El próximo día 28 se podrán empezar a usar los bonos de la primera campaña interinstitucional, a la que la Diputación aporta 1,8 millones de euros que permitirán poner en circulación 300.000 bonos hasta el 30 de diciembre para el comercio y hasta el 31 de mayo de 2021 en los descuentos turísticos y de hostelería.