El diputado foral de Transportes, Miguel Angel Gómez Viar, ha asegurado que en el transporte público de Bizkaia no se ha detectado hasta ahora "ningún foco" de contagio en relación al coronavirus, y ha abogado por que el transporte público recupere los niveles anteriores al estado de alarma, ya que viajar en los operadores del territorio es "seguro".

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia que ha tenido lugar este viernes en Bilbao, Gómez Viar ha defendido las medidas impuestas en Bizkaibus para "garantizar la salud del personal y de usuarios y usuarias ante la pandemia", tras las críticas realizadas por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, que han denunciado "las aglomeraciones y el hacinamiento" que se producen en los autobuses que van al campus de Leioa.

AFOROS EN LOS AUTOBUSES

El responsable foral ha acudido a la comisión de Transportes y Movilidad de la Cámara para responder a una pregunta oral de Elkarrekin Bizkaia y a una petición de comparecencia de EH Bildu, en relación a los aforos de los autobuses que van al aeropuerto y a la UPV/EHU. Según estos grupos, existen " aglomeraciones" en horas punta por lo que es "necesario" analizar "línea a línea" la situación dónde se están produciendo problemas "para poner soluciones".

En su intervención, Gómez Viar ha repetido en varias ocasiones que el servicio de Bizkaibus es "seguro" y que la Diputación se ha adaptado a las distintas situaciones de la pandemia, para "garantizar la salud" del personal y de los usuarios.

Entre estas medidas, Gómez Viar ha señalado que Bizkaibus ha mantenido el 100% de los servicios a Leioa pese a que la demanda ha caído "un 40%" y que el autobús a la Terminal de Loiu tiene actualmente una frecuencia de 30 minutos (antes era de 15) pese a que ahora solo capta "uno de cada cuatro" viajes de antes.

El responsable foral ha explicado que Bizkaibus ha ido incorporando "progresivamente" otras medidas para velar por la salud de sus usuarios. A día de hoy, "son 84 actuaciones" desde que se inició la pandemia, ha detallado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además del aumento de capacidad de algunas líneas como la de Muskiz-UPV, ha citado otras como el refuerzo de la limpieza de los autobuses, la instalación de mamparas para proteger al personal de conducción, el pago con Barik, protocolos de uso del aire acondicionado o el uso de mascarillas antes de que fuera de uso obligatorio.

Las explicaciones no han convencido a EH Bildu, que se ha quejado de las imágenes "muy preocupantes" que se ven en los medios y redes sociales en algunas líneas de Bizkaibus. "Teniendo en cuenta que por ley no se han definido las distancias de seguridad en el transporte público, consideramos imprescindible garantizar unas mínimas medidas de seguridad y confort que impidan que el número de usuarios llegue a 3,3 personas por metro cuadrado" que es el aforo máximo que maneja la Diputación para los autobuses de Bizkaibus, ha explicado su juntero Raúl Méndez.

NO ES FOCO DE CONTAGIO

En este punto ha coincidido con el diputado en que el transporte público "no es un foco de contagio", pero "puede ser un foco de transmisión", por lo que ha pedido "tomar las máximas medidas posibles para que no ocurra", entre ellas, restricciones en el aforo de los autobuses. Además, ha defendido la realización de "un estudio para saber cuál es la realidad y estimar unos parámetros acordes a la situación".

Gómez Viar ha respondido que estos aforos se han bajado un "5% más" de lo que exigían las autoridades sanitarias en cada momento y ha negado la necesidad de hacer un análisis, "ya que la homologación está hecha". "No hay ningún autobús que vaya a tope, y aunque fuera así, es legal", ha dicho.

Bizkaibus "está funcionando bien a excepción del algún caso puntual, aunque siempre estamos atentos". La Diputación ha trabajado para "adaptar escrupulosamente" la normativa vigente, tomando "todas las medidas necesarias de forma continua", ya que la seguridad "es nuestra principal preocupación". En el caso de las líneas que van a la UPV y al aeropuerto, ha mantenido que están "sobreatendidas para la demandan que tienen".

REFUERZOS EN FRANJAS HORARIAS

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha coincido con la izquierda abertzale en que la Diputación debe "hacer un esfuerzo" en algunas franjas horarias, concretamente en los buses que van al campus de Leioa "entre las 8 y las 9 de la mañana".