El campus de programación 42 abrirá sus puertas en la Torre Urduliz el próximo año para 600 alumnos. La Diputación y la Fundación Telefónica impulsan esta innovadora y pionera escuela para perfiles digitales que llega a Bizkaia avalada por el éxito internacional en más de veinte sedes de todo el mundo. "Vamos a lograr que profesionales y empresas de Bizkaia puedan dar un salto cualitativo en el ámbito de la digitalización, en un momento en el que se hace más acuciante la necesidad de nuevos perfiles", ha destacado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en la presentación del centro, que será gratuito y estará abierto las 24 horas del día.

Un año después de su puesta en marcha en Madrid, llega a Bizkaia una escuela de programación "innovadora en filosofía y método de aprendizaje", con formación gratuita para los 600 alumnos que recibirá y sin requisitos previos de formación. "Todas las personas tienen las mismas oportunidades, no es necesaria una titulación previa; eso sí, hay que ganarse el acceso y la permanencia. El esfuerzo y la motivación son claves en este programa", ha advertido la responsable foral.

Basurko ha mostrado su convencimiento del "impacto" que esta iniciativa tendrá en el territorio, en un momento en el que "las empresas nos trasladan que se hace más acuciante la necesidad de nuevos perfiles. La brecha digital empieza a ser cada vez más evidente en el ámbito laboral; las capacidades y los perfiles digitales son una necesidad que nos apremia". Solo el Estado español, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo y, actualmente, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados.

La Diputación y la Fundación Telefónica han firmado hoy un acuerdo de colaboración, en el que la institución foral invertirá cinco millones de euros, para abrir las puertas del campus en la Torre Urduliz, un espacio de cinco plantas con 2.400 metros cuadrados que recibirá a sus primeros alumnos en abril de 2021. Este mismo mes comenzarán las obras de adecuación del espacio.

La inscripción para este campus ya está desde hoy abierta. Aunque no se precisa formación previa, el proceso de selección para formar parte del alumnado tiene dos fases: un primer test, que se realiza directamente en la web en el momento de la inscripción, y la piscina, un periodo presencial de 26 días que tendrán que seguir los candidatos superando retos y proyectos.

Las instalaciones de 42 Urduliz estarán abiertas las 24 horas del día y los siete días de la semana y ofrecerá formación gratuita y presencial, con un modelo pedagógico "revolucionario", basado en la elaboración de proyectos y en el aprendizaje colaborativo, según ha explica la directora de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés. "La evaluación es entre pares, de manera que cada uno de los alumnos evalúa y aprende evaluando a sus compañeros" en un modelo sin clases y sin profesores, que facilita que los estudiantes sean más creativos.

Es, además, una escuela "viva", donde los contenidos se van actualizando permanentemente y adaptándose a las necesidades de las empresas. Los alumnos tienen que ir superando los 21 niveles en los que se planifica la formación -los siete primeros obligatorios-, compatibilizándola con prácticas en empresas. "Cada alumnos puede elegir su propio itinerario personalizado en cuanto a la evolución y formación de determinados conocimientos en el mundo de la programación", ha explicado.

TRES AÑOS DE ESTANCIA

La media de estancia en el campus es de tres años, aunque Morenés ha destacado que "no todos acaban", al encontrar una oportunidad laboral. "Muchos de los alumnos que pasan a realizar prácticas reciben ofertas de las empresas para quedarse a trabajar", ha señalado.

La responsable de la Fundación Telefónica ha recalcado que "la formación digital se han convertido en elemento clave a la hora de reactivar la economía y crear empleo", por lo que "hoy más que nunca necesitamos proyectos como 42 y apostar por la formación digital de toda la sociedad".