LAS personas mayores ocupan un papel imprescindible en nuestra sociedad. Nos han hecho crecer, aprender. Nos transmiten su experiencia, sus valores, son fuente de conocimiento de una gran riqueza y les debemos ser quienes somos. Por ello, en el Día Internacional de las Personas de Edad y los 364 días restantes del año no solo les tenemos que rendir un homenaje, sino actuar con reciprocidad y comprometernos a velar por su bienestar, salud y fomentando su empoderamiento en la última etapa de su vida.

El envejecimiento nos plantea retos constantemente. Según la ONU, en un periodo de 15 años (2015-2030) las personas de 60 años o más aumentarán de 901 millones a 1.400 millones en todo el mundo. El cambio de paradigma es claro y no podemos darle la espalda. Conscientes de ello, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia para fomentar el envejecimiento activo en el periodo 2015-2020, poniendo a disposición de la sociedad vasca recursos de mucha utilidad en este objetivo.

Un claro ejemplo de ello es betiON, el servicio de teleasistencia público del Gobierno Vasco, que vela las 24 horas del día, todos los días del año por la seguridad y el bienestar de más de 56.000 personas mayores en Euskadi. Detrás del botón rojo hay mucho más que un servicio de emergencias. Hay muchos casos en los que los y las profesionales que están detrás del botón son el único apoyo exterior para personas mayores y dependientes.

Y en época de Covid-19 se ha constatado el gran valor añadido que supone este servicio para las personas con mayor fragilidad durante la pandemia.

Detrás del botón rojo hay pasión por nuestros mayores, con un servicio que se adapta constantemente a las necesidades concretas de cada persona y con un contacto de persona a persona, tan y tan necesario en este momento de excepcionalidad.

* Directora de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco