La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha más de un centenar de 'abispacios 100% en euskera", durante la iniciativa Euskaraldia, con la implicación de medio millar de trabajadores de la institución foral.

La Diputación vizcaina ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en la segunda edición del Euskaraldia en un acto que ha celebrado junto al estanque del Palacio Euskalduna en Bilbao y en el que han participado medio centenar de representantes de la sociedad vizcaina.

Con la canción Zeruan eder ilargia de Aita Donostia, interpretada por el coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, ha dado comienzo el acto presidido por la diputada de Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, con el que la institución foral ha ratificado su compromiso por "hablar, compartir y trabajar en euskera".

Bengoetxea ha explicado que "es responsabilidad de todos y todas fortalecer, fomentar, difundir y cuidar el euskera. Es responsabilidad de todos y todas, de cada uno de nosotros y nosotras".

Por ello, ha afirmado que los representantes de las entidades que han participado en este acto no sólo se suman al Euskaraldia, sino que animan al resto de entidades de Bizkaia y también a toda la ciudadanía a que hagan lo mismo.

La diputada ha recordado que en la primera edición de Euskaraldia, celebrada hace dos años, participaron 80.000 personas en Bizkaia, lo que supone el 8% de los mayores de 16 años. "Es un dato muy bueno, pero podemos mejorar esa cifra. Vamos a demostrar que los vizcainos queremos hacer frente al reto de potenciar el uso del euskera", ha animado.

Como novedad, en la segunda edición de Euskaraldia será posible sumarse grupos naturales ubicados en empresas o diferentes entidades que se comprometen a expresarse "100% en euskera" durante los 15 días que dura el ejercicio de "práctica social", los denominados 'arigunes'.

La Diputación contará con más de un centenar de 'arigunes', en cuya puesta en marcha participan medio millar de trabajadores forales "implicados activamente en el fomento del uso del euskera" en la institución foral. Según ha explicado, "muchos" de ellos están inmersos en el programa de normalización del euskera en la institución foral denominado Eramiak.

Dos de estas empleadas, en representación del colectivo, han sido las personas encargadas de visibilizar la imagen de esta nueva figura 'arigune' en el acto celebrado esta mañana. Por su parte, Onintza Enbeita ha representado la figura de 'ahobizi' a través de un bertso y el diseñador Eder Aurre ha encarnado la figura de 'belarriprest' a través de un diseño realizado 'in situ'.

Entre otras personas, el acto ha contado con la participación de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, la presidenta de Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, y representantes del Athletic, Mendifilm, museos de Bizkaia, Eudel, Euskalit, universidades, euskaltegis, BOS, Euskaltzaindia, medios de comunicación, personalidades de las artes escénicas, asociaciones de euskera, comercio e industria y representantes del ámbito financiero.