Cuatro personas mayores de las residencias de Bizkaia han muerto por coronavirus en los últimos días, con lo que son ya 58 los usuarios de estos centros fallecidos durante la segunda ola de la pandemia, mientras continúa la tendencia de descenso de casos en las residencias y se mantienen las hospitalizaciones.

Según ha informado este viernes la Diputación Foral de Bizkaia, al cierre de la jornada de este jueves había en las residencias de Bizkaia (155 centros con 10.748 plazas) un total de 83 personas mayores con positivo confirmado, 15 menos que dos días antes, y otros 32 usuarios estaban hospitalizados, los mismos.

Ha bajado también en los últimos dos días el número de trabajadores de las residencias afectados: este martes eran 107 los empleados con positivo confirmado, 5 menos que el martes, aunque ha subido el número de trabajadores en aislamiento (sin confirmación de covid-19), que ahora son 67, esto es, 5 más que hace dos días.

Además de las personas mayores que permanecen en las residencias o en el hospital, hay otros 76 afectados (8 menos que hace dos días) acogidos en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao. De ellos, 48 son usuarios de las residencias y 28 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Actualmente en Bizkaia hay 9 residencias -tres menos que hace dos días- con usuarios afectados: Centro Asistencial Leioa-IFAS (30), DomusVI Miraflores-Bilbao (13), Zuetxe-Bakio (12), Santa María-Getxo (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Albiz Santiago Llanos-Sestao (8), Misericordia-Bilbao (5), San José Etxe Alai-Mungia (2) y Centro Asistencial Elorrio-IFAS (1).