En los Ayuntamientos de Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, Lezama y Erandio, liderados por EAJ-PNV, se están aprobando sendas mociones para pedir a AENA seguir trabajando en una mayor coordinación, trabajo conjunto y puesta en común de información, tras el comienzo de la licitación de la instalación de un radar aviario en el aeropuerto de Loiu. Los Consistorios celebran además el anuncio de la licitación para la instalación de este dispositivo, que servirá para, como lleva tiempo trabajando EAJ-PNV Txorierri en colaboración con las distintas instituciones competentes, mejorar la seguridad en los alrededores del aeropuerto en lo que se refiere a los incidentes que se han tenido con los buitres.

En este sentido, piden a AENA que lleve a cabo todos los compromisos asumidos, con la adopción de «todas las medidas acordadas», en «el menor tiempo posible». Por otro lado, instan también a las administraciones vascas y estatales, además de AENA, para que «en el ámbito de sus competencias» continúen trabajando, colaborando y «compartiendo información» para lograr implementar «medidas eficaces que garanticen la seguridad» y que eviten que ocurran «este tipo de incidentes».

Además, les instan a seguir manteniendo la coordinación con los ayuntamientos «haciéndoles partícipes de la situación».

En los últimos dos años, los Ayuntamientos liderados por EAJ-PNV en Txorierri se han reunido en numerosas ocasiones con AENA, AESA y los respectivos ministerios para trabajar por la seguridad en los alrededores del aeropuerto en lo que se refiere a los incidentes con buitres, trasladando hasta en 5 ocasiones demandas como la puesta en marcha del radar aviario que la agencia estatal acaba de licitar.

A su vez, se han reunido también en varias ocasiones con la Diputación Foral de Bizkaia, a quien corresponde velar por la conservación de los buitres y que en estos años ha adoptado medidas como surtir el muladar de Ordunte para que no les falte comida, hacer un seguimiento anual de la población de buitres, y asignar un guarda de Medio Ambiente al aeropuerto y los buitres.

Gracias a esta figura del guarda de Medio Ambiente se descubrió, hace unos años, la existencia de un matadero ilegal en la zona. A partir de ahí, y hasta el 20 de agosto de este año, no había vuelto a haber incidentes.

Las personas expertas recuerdan, no obstante, que los buitres se desplazan a gran velocidad y que, en ocasiones, en ausencia de carroña, algún ejemplar viejo aprovecha para volar mejor los campos de aire que se generan con los aviones.

EAJ-PNV Txorierri resalta que, aunque es cierto que en comparación con otros aeropuertos, como Barajas , «lo que ocurre en Loiu es residual», las consecuencias de un posible accidente «pueden ser muy graves», motivo por el cual «desde los ayuntamientos hay una gran preocupación por la seguridad y siguen trabajando arduamente trasladando propuestas tanto a AENA, como a AESA»

Es por eso, destacan, que el trabajo en coordinación es fundamental «para garantizar la seguridad de la población de Txorierri y del aeropuerto de Loiu».