Nuevo reto para los cocineros del Casco Viejo bilbaino dentro de la campaña 'Munduari Bira Zazpi Kaleetan - Vuelta al Mundo en 7 calles', con la que se que invita a todos los visitantes a conocer el mundo sin salir del corazón de Bilbao, también, desde el aspecto gastronómico. Ahora, el Casco Viejo ha puesto en marcha un nuevo concurso de pintxos, que se celebra entre hoy, día 17, y el 27 de septiembre con la participación de 19 bares, restaurantes y cafeterías y que persigue el mejor pintxo basado en la cocina asiática elaborado en los fogones del corazón de Bilbao.

La campaña iniciada el mes de julio es la respuesta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, a la crisis provocada por la pandemia para buscar alicientes gastronómicos y comerciales. Y la respuesta ha sido óptima, tal y como ha comprobado la asociación durante los dos últimos meses, cuando se ha 'recorrido' América y Euskal Herria.

Ahora, los hosteleros participantes en este concurso de pintxos tendrán que basarse en recetas, ingredientes o platos típicos de Asia y, además, deberán justificar su elección. Bares y restaurantes preparan ya composiciones gastronómicas basadas en sushi, curry, arroz frito, ramen, pad thai, entre otros muchos del amplio recetario del continente.

PREMIO

El concurso, como es habitual otorgará tres premios diferentes. Por un lado, el premio del público. Los clientes podrán votar por su pintxos favoritos a través de las papeletas de voto que habrá en cada local participante o, por primera vez, a través de un código QR. Podrán así valorar, con una puntuación de 0 a 10, el sabor, la presentación y el conjunto del pintxo. Los consumidores que hayan votado optarán a dos premios: un sorteo de una cena para dos personas en el Casco Viejo y un regalo sorpresa.

Al mismo tiempo, un jurado especializado, compuesto por gastrónomos, cocineros o representantes de las entidades patrocinadoras, será el encargado de otorgar los premios Zazpikaleak, al mejor pintxo presentado, y a la creatividad. Los premiados recibirán la txapela y los trofeos que les acreditarán como los mejores pintxos del concurso.

El voto del público y el especializado servirán, al mismo tiempo, como encuesta de satisfacción dentro del proceso de mejora constante de la hostelería y gastronomía de enclave histórico bilbaino.

Los bares, cafeterías y restaurantes participantes en este I Concurso de Pintxos 'Munduari Bira 7 kaleetan' son los siguientes:

Café Arenal (Arenal, 5); Restaurante Lurrina (Barrenkale Barrena, 16); Bar Isipil (Belostikale, 21); Café Lago (Correo, 13); Bar Fermín (Iturribide, 4); Bar La Muga (María Muñoz, 8); Restaurante Aitxiar (María Muñoz, 8); Toma y Daka (Plaza Nueva, 1); La Olla de la Plaza Nueva (Plaza Nueva, 2); Bar Charly (Plaza Nueva, 8); Víctor Montes (Plaza Nueva, 8); Bar Negresco (Plaza Nueva, 10); Sorginzulo (Plaza Nueva, 12); Ondori Botxo (Plaza de los Santos Juanes, 2); Geltoki (Plaza Unamuno, 1); Cervecería Casco Viejo (Plaza Unamuno, 3); De Bellota (Sombrerería, 3); Sarkue (Tendería, 9); y Batzoki Bilbo Zaharra (Tendería, 17).

CONCURSO DE ESCAPARATES

Al mismo tiempo, la Asociación de Comerciantes ha organizado un concurso de escaparates, también con la temática de Asia, dirigido a que el visitante pueda conocer nuestras culturas y tradiciones, como reza la campaña, sin salir de las Siete Calles.