Las residencias de Bizkaia han registrado en las últimas horas tres nuevos fallecidos, lo que eleva a diez el número de usuarios con covid-19 que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Además, los usuarios afectados por coronavirus ascienden a 183, ocho más que en el último recuento, y son 89 los trabajadores contagiados, mientras que 77 están en aislamiento, sin confirmación de covid-19.

En un comunicado, la Diputación foral de Bizkaia ha informado de que, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, hay en la actualidad seis centros con personas residentes afectadas, que son los de Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (32), Elorduy-Barrika (27), Fundación Miranda-Barakaldo (1), Ballesol-Bilbao (5) e IFAS Elorrio (13).

Las personas usuarias en residencia con positivo confirmado son 104, cuatro más que en el último recuento, y los residentes ingresados en los hospitales ascienden a 16, lo que supone dos más que en las ultimas 48 horas.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 91 personas. De ellas, 63 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 28 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Los equipos forales de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia continúan realizando cribados en busca de posibles casos positivos. Se centran, fundamentalmente, en áreas del territorio con especial presencia de casos positivos en la comunidad.

Según ha indicado la Diputación vizcaina, desde este viernes y durante el fin de semana los cribados preventivos están teniendo lugar en Gernika, donde se están realizando más de 600 pruebas PCRs entre profesionales sociosanitarios de centros residenciales de la comarca de Busturialdea.

NUEVO FOCO EN UNA RESIDENCIA DE SESTAO

Se ha detectado un nuevo foco en las últimas horas en base a los resultados de las pruebas practicadas en la residencia Albiz Santiago Llanos, de Sestao. Tras dar positivo una persona residente hospitalizada, en contacto con profesionales que han dado positivo en pruebas PCR, se ha realizado el cribado completo del centro (115 personas usuarias y 96 profesionales). El resultado de las pruebas es de 19 personas usuarias con covid-19, de las cuales 4 presentan síntomas.

Seis han sido derivadas a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe. La afectación se centra en una planta que se ha destinado exclusivamente a las personas usuarias con covid-19. En cuanto a las y los profesionales, 4 han sido positivo.