Aún no está abierto para los vecinos, pero las obras ya están concluidas. El nuevo acceso peatonal al barrio de Olabeaga desde el entorno del campo de San Mamés está listo para ser inaugurado en los próximos días y evitar así a los peatones el peligroso paso por los dos túneles actuales que comparten con el tráfico de vehículos.

Las obras efectuadas por el Área de Obras y Planificación Urbana han concluido esta semana tras iniciarse en enero pasado y verse paralizadas durante medio mes por el estado de alarma.

Este recorrido es muy importante para la movilidad local del barrio ribereño de Olabeaga, ya que una vez sea inaugurado evitará a los vecinos el paso por el estrecho camino existente bajo las vías ubicadas en Camino de la Ventosa y compartir tramo con los coches en el túnel que conecta la Cuesta de Olabeaga con la calle San Nicolás.

El pasillo de nuevo cuño tiene forma curvada cuenta con cerca de cinco metros de anchura para viandantes, al que se ha pegado en paralelo un bidegorri para bicicletas. El trayecto, de unos cien metros de longitud, conecta la parte alta de Camino de la Ventosa, a la altura del número 42, con la mencionada calle San Nicolás. La pendiente del trazado habilitado es la adecuada para personas con discapacidad y también se han creado unas escaleras que permiten bajar de forma más directa a la zona del muelle.

Pequeño parking recuperado

La construcción del recorrido ha supuesto la ocupación de un pequeño parking colindante, que ha sido restituido en mejores condiciones que las que presentaba, además de perimetrarse con una valla, y se ha extendido por todo el entorno tierra para siembra de césped. Con esta intervención se elimina el inicio del pasillo ferroviario que antaño llevaba el tren hasta la zona de Abandoibarra y El Arenal. Este recorrido peatonal es la única actuación que se llevará a cabo en esta zona del barrio después de que el Consistorio decidiera abandonar la iniciativa en la que trabajaba desde hace más de cinco años.

El Ayuntamiento tomó el compromiso con los vecinos de Olabeaga de horadar un nuevo túnel bajo el trazado ferroviario que eliminase la obsoleta y peligrosa galería que comparten todavía vehículos y peatones y que carece de aceras.

Como indicó a primeros de año el responsables del área de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, “con la próxima intervención de soterramiento de toda la línea ferroviaria de Renfe es innecesario acometer estas obras”.

Lo que sigue adelante es la construcción de dos ascensores que conectarán la calle Urgozo con la avenida Montevideo, justo al lado de la gasolinera y de las prolongadas escaleras que ahora sirven esa conexión.