A partir de septiembre, y durante los siguientes 17 meses, circular con el coche entre las rotondas de Aparkabisa y Kareaga va a ser complicado. Es el periodo de tiempo en el que se desarrollarán las obras de mejora de este tramo de la BI-644 que incluirá intervenciones de peso, como la creación de un acceso directo para los conductores que, llegando de Bilbao por la autovía A-8, quieran entrar al parque comercial de Megapark o la implantación de una mediana que evite choques frontales.

El desarrollo de los trabajos será complicado por la elevada intensidad de tráfico que se mueve en este nudo viario, "unos 54.000 vehículos de media cada día, de los cuales 4.000 son transportes pesados", especificó el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Por la alta intensidad de tráfico tanto en días laborables como los sábados cuando miles de vizcainos y foráneos aprovechan para hacer compras, tanto en Megapark y su zona de outlet como en el centro comercial de Max Center, el desarrollo de la obra intentará molestar lo menos posible a los conductores.

Por ello, además de señalizar adecuadamente los tajos también se obligará a reducir los límites de velocidad de los vehículos y "en aquellas actuaciones que requieran cortes de vía o de carril, estos se harán en horario nocturno para generar el menor impacto posible al tráfico", indicaron fuentes forales. Así mismo, con el mismo objetivo se aprovecharán los días festivos y periodos de vacaciones para desarrollar también las obras.

El responsable foral enfatizó la importancia de este proyecto porque "es una inversión para mejorar la seguridad vial, el tránsito de los vehículos y los accesos". Un proyecto que alcanzará los 4.133.892 euros, según la licitación cerrada.

Los trabajos se ejecutarán en concreto en la rotonda de Aparkabisa, en el tronco de la BI-644 que une la mencionada glorieta con la de Kareaga tras pasar por debajo de la autovía, en los dos ramales de acceso desde y hacia la A-8 en sentido Bilbao y en el acceso de salida a la autovía en dirección a Cantabria.

Cinco puntos diferentes

El conjunto del proyecto se concreta en cinco tajos distintos. Los que más afectarán al tráfico son los que se acometerán en la gran rotonda de Aparkabisa y en el tramo de la BI-644 descrito. La glorieta, que reparte los tráficos entre la BI-644, Aparkabisa y Megapark se desplazará levemente en sentido noroeste, adecuando su trazado y creando un ramal de acceso directo al parque comercial para los vehículos procedentes de la A-8 o de la rotonda de Kareaga. Así se evitará que este flujo, uno de los más elevados ahora, tenga que entrar en la rotonda, lo que permitirá aliviar el tráfico.

Los 670 metros de la BI-644 se modernizarán con una barrera en la mediana que dividirá los dos sentidos del tráfico y evitará choques frontales. Habrá también dos grandes pórticos de señalización y una mejora en los semáforos para que sean más visibles y se actualizarán los peraltes existentes en la calzada.

El tercer punto de trabajo será la salida desde Bilbao hacia Megapark, donde se ensanchará la cerrada curva de conexión actual y se mejorará la planta de este ramal.

También se rectificará la salida de la A-8 hacia la BI-644 en dirección Bilbao con una curva adecuada y los sobreanchos y peraltes correspondientes. En este ramal se eliminará uno de los carriles de circulación, pasando de tres a dos, adecuando el entronque con la rotonda de Kareaga a su número de carriles.

La quinta actuación tendrá lugar en la entrada a la autopista hacia Cantabria desde Aparkabisa. Para evitar los problemas actuales de este enlace se creará un acceso directo desde la carretera BI-644 hacia la autovía y se ejecutará un nuevo trazado de la curva, tanto en planta como en peralte. Además se ampliará la cuña de incorporación al tronco de la autopista de forma que se dispondrá de un trazado de 175 metros de carril de cambio de velocidad que se sumarán a otros 125 metros de incorporación.

El contrato prevé acometer en horario nocturno todas aquellas obras que requieran cortes en el tráfico para así evitar retenciones durante el día.

La circulación de tráileres por este tramo es muy intensa por la presencia de Aparkabisa y los tráficos que genera la actividad industrial y comercial del entorno.

54.000

Es la cantidad de vehículos que transitan como media cada jornada entre las dos rotondas donde se ejecutarán los trabajos durante 17 meses.

"Es una inversión para mejorar la seguridad vial, el transito de vehículos y los accesos"

Diputado de Infraestructuras