La Policía Local de Barakaldo levantó desde la noche del jueves al viernes a este pasado domingo un total de 28 actas por no usar la mascarilla, 15 por la práctica del botellón, dos por el control horario de los locales hosteleros y uno por el uso de una lonja juvenil, dentro del dispositivo de control de medidas de prevención sanitarias puesto en marcha por el área municipal desde el inicio de la transición hacia una nueva normalidad.

En un comunicado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Angel Madrazo, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local el pasado fin de semana y ha destacado que, en general, se ha observado un cumplimiento de las normas, "si bien el incivismo de unos pocos ha obligado a actuar a los agentes en varios casos".

Angel Madrazo ha señalado que con la entrada en vigor de las medidas incluidas en la orden de 28 de julio por la consejera de Salud del Gobierno vasco "este largo fin de semana, que incluía la festividad de San Ignacio, era preciso hacer un mayor hincapié en el control de las nuevas restricciones que ha introducido la mencionada orden".

Estos cambios afectan básicamente al desarrollo de la actividad hostelera, ya que se introduce como medida el cierre de todos los locales de hostelería a las 01.30 horas con un máximo de 30 minutos para su desalojo, a la vez se restringe el consumo en el exterior de los locales a partir de las 00.00 horas a los espacios delimitados y autorizados para las terrazas.

Con respecto al desarrollo del dispositivo policial, Madrazo ha informado de que se ha diseñado para el control de las zonas donde se ha detectado la práctica de botellón, control del uso adecuado de la mascarilla por parte de los clientes por los distintos barrios del municipio, vigilancia de cumplimiento del cierre dentro del horario establecido y de la prohibición del consumo a partir de las 00.00 horas fuera de los lugares permitidos y, por último, control de la prohibición de uso de las pistas de baile de los locales y la instalación de mesas en su lugar.

DUDAS POR EL USO DE MASCARILLAS

Analizados los resultados, Angel Madrazo ha mostrado su satisfacción por que "una vez más el comportamiento de la mayoría de hosteleros y ciudadanos ha sido, como hasta ahora, responsable y correcto, cumpliendo con todo lo establecido por la nueva orden".

Los agentes de la Policía Local solo han detectado dudas en los ciudadanos relativas a la obligatoriedad de uso de la mascarilla en todo momento, permitiendo solo su retirada en el momento de la ingesta de consumiciones. En esos casos, los agentes han realizado una función informativa y explicativa de esta nueva circunstancia.

En cuanto a los locales de hostelería, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha remarcado que "la mayoría han cumplido las nuevas medidas y solamente se han levantado dos actas por incumpliendo horario a locales que permanecían abiertos pasada la hora de cierre".

LOCAL ABIERTO CON LA PERSIANA BAJADA

De los dos casos anteriores, en uno de ellos se ha dado una situación "inverosímil. Y es que a la llegada de los agentes, el local se encontraba con la persiana bajada, pero con gente en el interior y con la música puesta. Los agentes, tras golpear la persiana insistentemente, no han conseguido que se les permitiera el acceso y finalmente han optado por permanecer en las inmediaciones a la espera de que los ocupantes abandonaran el local", ha relatado.

Al tratarse de un local ubicado en una zona en la que existe sistema de videovigilancia durante las noches del fin de semana, desde la comisaría han mantenido vigilancia de la zona. De esta forma, han observado cómo sobre las 03.00 horas y "de manera sorpresiva, salían corriendo del interior del local un grupo de unas ocho personas, dejando el local abierto y sin nadie en el interior, con la clara intención de eludir una posible denuncia".

Finalmente, media hora después se ha personado en el local un individuo con llaves para proceder a su cierre, "persona que curiosamente dijo no conocer a quién le había dejado las llaves para cerrar ni al propietario del local", ha indicado el edil.

El regente del local será denunciado por incumplir lo relativo al horario de cierre, además de ser denunciado por infracción grave a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas por no permitir el acceso a los agentes de la autoridad al interior del establecimiento.