'#AgertxoPirata', el reto solidario deportivo impulsado por Ander Txakartegi Basterretxea "Txaka", ciclista de Berriatua e integrante de la agrupación Helmugak, para visibilizar el cáncer infantil, lleva más de 10.000 euros recaudados a tres días de que finalice el crowfunding, que se destinarán a Aspanovas.

La prueba, que ha consistido en un recorrido total de 600 kilómetros sin pausa alrededor de Euskal Herria, arrancó el pasado 25 de julio y finalizó 32 horas después.

El reto ha servido para visibilizar el cáncer infantil, rendir un sentido homenaje al berritxutarra Ager Aldazabal Gestoso, que fue diagnosticado de leucemia hace dos años, y apoyar a la asociación Aspanovas con las donaciones realizadas durante la prueba.

Al comenzar el proyecto se estableció la meta de recaudar 6.000 euros para Aspanovas, cantidad que ha sido superada con creces, ya que el crowfunding realizado en la plataforma Kukumiku lleva recolectados más de 8.800 euros a tres días de que finalice la colecta, el 1 de agosto.

Además, a la suma recaudada mediante el crowfunding se le añaden los dos euros que la empresa Krypteia ha donado por cada kilómetro realizado durante el reto, un total de 1.200 euros.

#AgertxoPirata es la forma en la que 'Txakar' decidió dar las gracias a Aspanovas, la asociación de padres y madres de niños y adolescentes con cáncer de Bizkaia, a iniciativa de la familia de Ager Aldazabal Gestoso, por el apoyo y cuidado recibido durante el tratamiento y las hospitalizaciones de su hijo.

Desde Aspanovas han expresado su agradecimiento porque, como apunta Ainhoa Fernández, coordinadora de la asociación, "en estos tiempos que vivimos, en los que se han cancelado la mayoría de los eventos solidarios en los que Aspanovas conseguimos casi el 30% de nuestros ingresos anuales, el apoyo humano y económico de este reto multiplica su valor".

Por ello, ha asegurado, "agradecemos enormemente la labor realizada por Ander, Helmugak y el pueblo de Berriatua a la hora de visibilizar el cáncer infantil y la labor de Aspanovas".