El Ayuntamiento de Berango tiene claro que la lucha contra el cambio climático es una batalla común que requiere del esfuerzo e implicación por parte de toda la ciudadanía. Por eso, hace unos meses puso en marcha un proceso participativo a través de dos talleres con el objetivo de contar con la opinión de la ciudadanía en la definición de la estrategia compartida de lucha contra el cambio climático.

Posteriormente, la crisis sanitaria derivada del covid-19 ha provocado que se tuviera que suspender la tercera y última sesión prevista y que "se replantee la forma de las sesiones participativas en el futuro", señalan fuentes municipales.

Sin embargo, como resultado de estos dos primeros encuentros, ya se han ejecutado algunas acciones dirigidas a combatir el cambio climático y otras se van a llevar a cabo próximamente.

Así, en las principales acciones ejecutadas se encuentran la instalación de papeleras selectivas en los parques públicos para la recogida de papel, envases, orgánico y resto. En total, se han instalado en once zonas del municipio: zonas de juegos y parques infantiles, edificios culturales, como el patio del colegio, el parque Moreaga, Lantzarte, el parque de Berangoeta, el de Ricardo Otxoa, Basotxu, Santa Ana, Intxaurraga-Bidebarri, Errekagana o Sabino Arana.

Asimismo, también se ha llevado a cabo la mejora de las islas de contenedores -zonas donde se agrupan varios contenedores que facilitan la clasificación de los residuos- para la recogida selectiva de los residuos y la implantación de más contenedores para la recogida de la fracción orgánica. En concreto, se han creado nuevas islas en Goieta kalea, Lukategitxu y Lehendakari Agirre 27. Además, se han completado islas donde faltaba algún contenedor de envases, vidrio, papel, y se han eliminado contenedores aislados para fracción resto que se encontraban en núcleo urbano. También se han adquirido más contenedores para la recogida de la fracción orgánica para completar todas las islas de contenedores en la zona urbana y su instalación se producirá "en breve" dado que "se está a la espera del suministro", indican las mismas fuentes.

Sobre esta línea, está previsto que "antes del final de año" se realice "una campaña de comunicación y captación, para concienciar sobre la problemática de la gran generación de residuos y la importancia de la separación de la recogida de la fracción orgánica; y reparto de kits de la orgánica para que las familias de Berango separen el bioresiduo doméstico", indican.

Al mismo tiempo, se ha impulsado la elaboración de auditorías energéticas, tanto del alumbrado público como de los edificios municipales, así como de los certificados energéticos de dichos edificios públicos, en lo que supone un primer paso para la elaboración del Plan Energético Municipal. "Estas auditorías servirán de punto de partida para la elaboración del Plan de Actuación Energética, donde se realizará un diagnóstico del municipio y se fijarán estrategias a ejecutar durante su vigencia", sostienen.

Por último, se está estudiando la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico en Sabino Arana.