Síguenos en redes sociales:

Laudio-Nerbioi

Laudio plantará especies autóctonas en monte público

Repoblará con especies de frondosas y de coníferas 52 hectáreas de terreno en Iñarrondo, Mostatxa y Pagolar

- El Ayuntamiento de Laudio repoblará una superficie de 51,21 hectáreas en el monte Iñarrondo, además de otra media hectárea de terrenos en las zonas de Mostatxa y de Pagolar. Se trata de espacios boscosos del término municipal que han sido talados recientemente y que con anterioridad habían albergado plantaciones productivas de pino radiata. Ahora, el Consistorio laudioarra inicia el procedimiento para dar cumplimiento a la norma foral de montes de Araba que establece la obligatoriedad de repoblar, en un plazo máximo de dos años, las áreas que hayan sido sometidas a tala a matarrasa. En este sentido, el concejal de Medio Rural, Joseba Amondo, explicó que los trabajos que se acometerán en Iñarrondo, Mostatxa y Pagolar “consisten en preparar adecuadamente el terreno, retirando restos vegetales de la corta de madera anterior, reparación de pistas interiores, cercado de las zonas a plantar para protegerlas frente al ganado y fauna salvaje y plantación”.

En las casi 52 hectáreas de monte que van a ser repobladas se introducirán variedades frondosas como castaños, robles y encinas micorrizadas en una superficie de 14,50 hectáreas y coníferas como cedros, criptomerias y pinos marítimos en el resto. “Las labores, que cuentan con una importante inversión municipal de 212.622 euros, comenzarán durante las próximas semanas y finalizarán en la primavera de 2021”, indicó el concejal.

Con esta intervención se pretende responder a los objetivos planteados en el plan de ordenación de montes del municipio y en el Plan de Gestión Forestal Sostenible, y al mismo tiempo obtener beneficios ecológicos de recuperación del hábitat forestal, prevención frente a la erosión de suelos y recuperación paisajística. “De este modo, se recuperarán las zonas de vaguada con frondosas que no requerirán intervenciones selvícolas continuadas y agresivas como ocurría con el pino radiata, con la mejora ambiental que esto supone”, finalizó Amondo.

El municipio de Laudio cuenta con seis montes declarados de utilidad pública: Amestui, Arraño, Iñarrondo, Mostatxa-Pagolar y Zenagortagana-Urkitza. En general, contienen plantaciones de pino radiata u otras coníferas, es decir masas productivas en detrimento de bosque natural.

El plan de ordenación pretende revertir esa situación y avanzar hacia un modelo en el que, de manera paulatina, se vayan introduciendo en algunas zonas especies autóctonas, es decir, robles, castaños, encinas... Conseguir que estas especies arraiguen y desarrollen una masa forestal es un proceso largo y costoso que requiere de una planificación por zonas y que tiene, por tanto, que realizarse de manera paulatina.

Hace ya algo más de tres años, se llevó a cabo la plantación de dos hectáreas de superficie con variedad de castaño en Zenagortagana gracias a un convenio de colaboración con la Red de Semillas de Euskadi. Ahora se sigue avanzando hacia ese camino de recuperación de especies autóctonas.