La Diputación Foral de Bizkaia ha flexibilizado los requisitos para acceder a los servicios y ayudas sociales debido a la situación de pandemia por el coronavirus, según han explicado este jueves representantes del PNV y PSE-EE, partidos que comparten el gobierno foral, en comisión de las Juntas Generales del territorio.

Ambas formaciones han asegurado que se ha ampliado la cobertura de los recursos sociales en respuesta a una iniciativa promovida por el grupo de Elkarrekin Podemos y acordada con EH Bildu, que ha quedado rechazada con los votos de PNV, PSE-EE y PP, en la que se pedía precisamente una mayor cobertura de los servicios sociales, flexibilización de trámites y acceso a su prestación a través del llamado "padrón social".

En su intervención, Juan Otermin, del PSE-EE, partido al frente del área foral de Inclusión Social, ha afirmado que debido a la situación derivada del COVID-19 "muchas personas están siendo atendidas sin la acreditación" o valoración correspondientes en las últimas semanas, lo que demuestra "una postura flexible" por parte del departamento en la materia.

Asimismo, se han adoptado otras medidas como no exigir un período de empadronamiento de seis meses en el acceso a los servicios residenciales o posponer al final de la emergencia sanitaria la comprobación del cumplimiento de requisitos para acceder a ayudas, según ha explicado el representante socialista y el juntero del PNV Asier López de la Fuente.

Además, han cuestionado, al igual que ha hecho la representante del PP Amaya Fernández, que se proponga "el padrón social" como requisito de acceso a los servicios sociales cuando constituye una medida "excepcional", competencia de los ayuntamientos.

El apoderado de Elkarrekin Podemos Israel Escalante ha explicado que el "padrón social" está pensado para las personas sin hogar y que lo han planteado para que "la gente que vive en la calle se pueda empadronar en Bizkaia y empezar" un proceso de integración social.

En la misma línea, Izaskun Duque, de EH Bildu, ha señalado que mediante el "padrón social" se garantizan derechos "que pueden ser vulnerados de las personas que no tienen vivienda".

En la misma sesión, ha quedado rechazada otra proposición no de norma promovida por Elkarrekin Podemos en favor de mantener "las plazas y los recursos residenciales" habilitados para atender a las personas sin hogar debido a la crisis generada por el coronavirus.

Han votado en contra PNV, PSE-EE y PP, que han evidenciado el carácter excepcional y provisional de medidas como la habilitación de polideportivos para acoger a dicho colectivo y han puesto en valor el trabajo de las instituciones para atender sus necesidades.

Elkarrekin Podemos y EH Bildu han indicado que durante la crisis de la COVID-19 un total de 328 personas han sido atendidas por los recursos residenciales habilitados en Bilbao durante el confinamiento y mil personas en el País Vasco.

PNV, PSE-EE y PP también han rechazado otra proposición de Elkarrekin Podemos, apoyada por EH Bildu, en favor de que la Diputación vizcaina destine el 0,7 % de su presupuesto a cooperación y desarrollo y se cancele la deuda externa a los países empobrecidos. Los grupos, favorables a trabajar para lograr destinar ese porcentaje del presupuesto a dicho ámbito, no se han puesto de acuerdo en el horizonte temporal para conseguirlo.

Los partidos en el gobierno foral, PNV y PSE-EE, y el PP ha defendido lograr el objetivo de manera progresiva.

Según datos del PSE-EE, la Diputación vizcaina ha pasado de destinar un 0,38 % de su presupuesto a cooperación y desarrollo en 2015 a un 0,44 % actualmente (más de 7 millones), situándose en primer lugar en "el ranking estatal", según ha dicho.

La intención de la Diputación, según la formación socialista, es no reducir esa partida y que "se siga enriqueciendo".