El primer vuelo comercial internacional ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu a las 17.10 horas procedente de Frankfurt. Es el primero que lo hace desde el pasado 26 de marzo.

En concreto, se trata del vuelo DLH1144 origen Frankfurt y operado por la compañía Lufthansa, ruta que se repetirá durante el mes de junio tres veces por semana.

Se trata del primer vuelo comercial regular internacional desde que el pasado 26 de marzo operaran los últimos enlaces internacionales en Bilbao, debido a la situación generada en toda Europa y a la restricción a los movimientos tanto a los ciudadanos de la UE en sus respectivos países como a los propios ciudadanos españoles tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

A su llegada al aeropuerto, el equipo médico de Sanidad Exterior de la Dependencia de Sanidad en Bizkaia ha aplicado a los viajeros el procedimiento vigente de vigilancia y control sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social). Ello implica que, al aterrizaje del vuelo, esté presente un médico y un enfermero de Sanidad Exterior.

El personal médico se asegurará a partir de ahora como norma de que todos los viajeros lleven puesta una mascarilla hasta que abandonen las instalaciones del aeropuerto, de que se mantenga en todo momento una distancia de seguridad entre 1,5-2 metros, fundamentalmente en aquellos lugares donde se produzca una mayor congregación de personas y de que esté disponible información sanitaria por todo el aeropuerto en forma de carteles y pantallas.

La Delegación del Gobierno ha recordado que, como actuaciones de carácter rutinario, se realizará un control primario a todos los viajeros, y uno secundario más exhaustivo para viajeros sospechosos de padecer una enfermedad infecciosa.

LOIU REMONTA LE VUELO CON TIMIDEZ

El aeropuerto de Bilbao empieza a remontar muy tímidamente el vuelo con la incorporación del primer vuelo internacional.

Una búsqueda de la normalidad envuelta en todo tipo de medidas para prevenir la infección del covid-19, las cuales incluirán el próximo mes la toma de temperatura con una cámara termográfica a todos los pasajeros que lleguen a La Paloma en vuelos internacionales.

La conexión que retoma el tráfico aéreo internacional llega de la mano de Lufhtansa y abre la escasa oferta de vuelos que estas vacaciones albergará la terminal de Loiu. El verano que apuntaba a ser el periodo con más actividad aeroportuaria en la historia de Bilbao, incluso con el estreno de seis enlaces, se va a quedar con tan solo 25 destinos posibles, dos tercios de ellos domésticos y el resto europeos. Todo eso si el coronavirus lo permite y las aerolíneas que han anunciado su próximo aterrizaje cumplen los planes.

De todas maneras, tampoco va a ser para tirar cohetes, ya que las conexiones tendrán frecuencias escasas. Un ejemplo. Lufthansa ha previsto tres enlaces semanales con Frankfurt, su aeropuerto principal en Alemania por las conexiones con el resto del mundo que acumula, cuando, antes del 15 de marzo, volaba en cuatro ocasiones cada jornada.

Otras rutas operarán un par de veces por semana y en vuelos internacionales solo se podrá conectar con las principales capitales europeas, a la sazón, Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Oporto o Dusseldorf. También la compañía Volotea ha dicho que volará a la isla de Malta.

Es decir, la oferta prevista para este verano va a ser muy escasa ante, también, una más que posible demanda escuálida consecuencia del miedo imperante a viajar al extranjero. Las barreras todavía existentes en muchos países para evitar la entrada de extranjeros, con periodos de cuarentena de dos semanas incluidos, también limita la operatividad aérea en unas rutas que se irán incorporando a lo largo de julio, agosto y setiembre al panel de vuelos de La Paloma.

Por lo que se refiere a los enlaces domésticos priman Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, que han mantenido varias conexiones semanales durante todo el estado de alarma, y se unen varias rutas a destinos veraniegos. Las islas se cubren casi todas, cuatro en las del Atlántico, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y tres en el Mediterráneo, Menorca, Palma e Ibiza.

En cuanto a otros destinos vacacionales, se podrá volar a ciudades conocidas como Granada, Alicante, Murcia y Valencia, incorporándose como destino nuevo Castellón. Las autoridades locales, que gestionan el aeródromo que durante años estuvo inactivo, ven en Bilbao un emisor potente de turistas para la provincia mediterránea.

Vueling y Volotea vuelven a ser las aerolíneas que más apuestan por Bilbao, la primera con 15 vuelos y la segunda con una docena, mientras que Air Europa promete cuatro conexiones a partir de julio. El resto de compañías que operarán en Loiu, KLM, Eurowings, Brussels Airlines, Air Nostrum, Iberia y Ryanair ofrecerán tan solo un destino.