Bilboko Konpartsak ha lamentado que la decisión de suspender Aste Nagusia se haya adoptado "sin consultar ni informar a los agentes" que trabajan en la organización de las fiestas de la capital vizcaina.

Después de que este viernes los tres alcaldes de la CAV hayan anunciado que sus fiestas quedaban suspendidas este verano debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus, las comparsas de Bilbao han lamentado tanto "el contenido como la forma" de este anuncio, que se les ha comunicado "apenas unos minutos antes de que se difundiese la noticia".

Según ha explicado, en la actual situación con "consecuencias muy duras" debido a la pérdida o enfermedad de familiares y amigos, la situación de desempleo o la pérdida de recursos económicos, Bilboko Konpartsak ha apostado por "actividades que fortaleciesen las redes de apoyo y encendiesen la alegría y la ilusión, siempre siguiendo los criterios de sanidad y responsabilidad, y actuando desde una filosofía de cuidados".

"Sabemos que Aste Nagusia es la fiesta y el acto cultural que más ilusión y alegría crea, porque es organizada por y para el pueblo, porque es una fiesta popular, participativa, feminista, euskaldun y ecologista. Las bilbainas necesitamos actividades de este tipo en estos momentos, siempre y cuando se cumplan todas las medidas sanitarias", ha señalado.

Las comparsas han lamentado que, "en vez de trabajar en conjunto y de forma horizontal, los políticos y los responsables institucionales han preferido tomar las decisiones de forma vertical, de arriba hacia abajo, sin consultar ni informar a los agentes que siempre hemos estado trabajando, alejándose así de la realidad".

Asimismo, han censurado que las fiestas de los barrios "siguen sin recibir ninguna respuesta a la petición de poder reunirse con el Ayuntamiento", de manera que "a los vecinos que trabajamos organizando fiestas populares nos han dejado fuera del debate sobre el futuro de las fiestas".

"Aún así, no perdemos la ilusión en Aste Nagusia. Desde octubre comenzamos a trabajar en los preparativos de esta Aste Nagusia, y ahora mismo seguimos trabajando, frente al veto impuesto sobre la Aste Nagusia, para poder responder al ansia de ilusión y alegría de bilbainas y vizcainas", han indicado desde Bilboko Konpartsak, que no ha precisado en qué se concretará, pero ha avanzado que "será inolvidable".