- La asociación comarcal de desarrollo rural se encontraba inmersa en el proyecto Enkarterri Open Lab. Sin embargo, el covid-19 siembra interrogantes y desafíos sobre el futuro del sector agroalimentario que esta iniciativa busca revitalizar.

¿Prevé Enkarterrialde mecanismos de asistencia a productores?

—Estamos todavía en proceso de reinventarnos para que las actuaciones previstas puedan llevarse a cabo de una forma u otra. Es el caso del proyecto Enkarterri Open Lab. Estamos intentando recuperar las actuaciones, las plataformas digitales nos ayudarán a reactivar el proyecto en unas semanas. Hay varias actividades pendientes y en mente varios proyectos relacionados de forma directa con el ámbito agroalimentario, pero aún no existen fechas concretas.

¿Considera necesario replantear el plan de estímulo impulsado desde la Diputación y otras iniciativas conjuntas?

—La crisis nos está obligando ya a reformular casi todo, así que supongo que el plan de estímulo también deberá amoldarse. Seguiremos acudiendo a todas las jornadas y aportando nuestro granito de arena para remar todos en una misma dirección.

¿Estamos aprendiendo a valorar a agricultores y ganaderos, más importantes que nunca en estos momentos?

—Al igual que valoramos más un entorno rural y natural, también creo que estamos apreciando el trabajo de quienes día a día se dejan la piel y que representan al sector primario de Enkarterri. Sin duda, son esenciales y su trabajo resulta encomiable, ya que gracias a ellos consumimos calidad. No debemos olvidar su labor cuando todo esto pase.

¿Influirán los protocolos sanitarios en el modelo de negocio?

—La situación nos está obligando. Un ejemplo es la venta de los productos encartados. Estos meses se ha fomentado el uso de portales de Internet para ayudar a nuestros productores a salir adelante en esta situación. La web BBK Azoka constituye uno de los proyectos que nos permite comprar de forma directa productos de nuestra comarca y recibirlos en casa. Desde Enkarterrialde estamos informando continuamente en nuestras redes sociales de estas iniciativas. Hemos de echar una mano para conservar la gran riqueza agroalimentaria de nuestra comarca.