Las iglesias de Bizkaia se preparan abrir desde el 11 de mayo

Los fieles deberán respetar una serie de normas para protegerse y no contagiar el coronavirus

07.05.2020 | 18:04
Cartel con las recomendaciones a seguir en la reapertura de las iglesias en Bizkaia

Las parroquias de Bizkaia se empiezan a preparar para la reapertura al culto al partir del 11 de mayo y dispondrán de un cartel en un lugar visible para los fieles, encabezado por las palabras "Iglesia saludable", en el que se recomienda desinfectarse las manos, llegar con tiempo para evitar aglomeraciones y utilizar mascarillas, según ha informado el Boletín de la Diócesis de Bilbao.

Además, en dicho cartel se recuerda que hay que respetar las indicaciones, guardar las distancia y evitar el contacto, como puede ser darse la mano entre los fieles.

Precisamente, con motivo de esta desescalada, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha manifestado que las situaciones eclesiales en cada lugar son diversas y la aplicación del decreto para la reapertura se adaptará a los diversos contextos.

Iceta recuerda que hay dos fases, la primera semana del Ministerio de Sanidad en el que señalaba que se pueden abrir al culto público los templos a un tercio de su capacidad. El aforo se amplia en la segunda fase que, previsiblemente, se llevará a cabo a partir del 25 de mayo y entonces comenzarán las actividades pastorales.

El obispo señala que el aforo se mide teniendo en cuenta a una persona por metro cuadrado y hay que añadirle también los dos metros de distanciamiento, por lo que en algunos templos están señalando los lugares donde se debe sentar y donde no.

noticias de deia