A crisis generada por el covid-19 ha movido a la acción a BBK con diversas iniciativas en sus distintos focos estratégicos, como el social, cultural y económico. Ejemplos de ello son la plataforma BBK Azoka para el apoyo de productores locales, acercando sus productos y las ferias a los hogares, la iniciativa Sala BBK Etxean de apoyo a la cultura, el conjunto de contenidos de BBK Family para acompañar a las familias en confinamiento y diversos apoyos a las entidades sociales que trabajan con personas mayores, a través de la campaña #PorNuestrosMayores. A todas ellas se une ahora Kreo en ti, una plataforma web solidaria para ayudar al pequeño comercio de Bizkaia.

Dentro de su estrategia de apoyo al talento, al empleo y al emprendimiento, y comprometida con el apoyo a las empresas locales, y con un sector como el del comercio minorista, que genera empleo y riqueza cohesionadora en Bizkaia, BBK lanza la iniciativa Kreo en ti, una plataforma web solidaria (kreoenti.bbk.eus) con la que apoyará la supervivencia del pequeño comercio vizcaino a través de la compra anticipada que podrá realizar la ciudadanía por medio de bonos directos a sus comercios favoritos, canjeables una vez que los establecimientos puedan volver a abrir sus puertas.

La situación sanitaria actual, que ha obligado al cierre de negocios, ha supuesto un duro mazazo para el pequeño comercio, llegando a poner en jaque su supervivencia. Un problema de cuya magnitud da cuenta la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, al recordar que el comercio minorista emplea a más de 45.000 personas en Bizkaia, con más de 13.000 establecimientos abiertos.

En esta coyuntura, la falta de liquidez para afrontar los pagos mensuales referentes a personal, alquiler, etc. se ha revelado como el principal escollo. Y en vista de tal situación, BBK se ha puesto manos a la obra presentando Kreo en ti, una iniciativa totalmente gratuita para los comercios, dirigida a concienciar a la ciudadanía de que "solo con el apoyo de todos y cada uno de nosotros se recuperará la actividad económica de los establecimientos que componen nuestro entorno comercial, que son los que dan vida a barrios, pueblos y ciudades".

De acuerdo con la directora de Obra Social de la entidad, "la campaña pretende hacer pensar cómo cada uno de nosotros podemos ayudar a paliar esta difícil situación, es una llamada a la reflexión y a la solidaridad, porque al comprar en el pequeño comercio local se genera empleo y riqueza económica y social".

Con todo, "se trata de que exista un compromiso anticipado de consumo y compra en comercios y locales de proximidad para mantener este comercio y que esto suponga una inyección de liquidez y solidaridad", subraya Sarasola.

A su modo de ver, el rasgo innovador de la iniciativa es que "la compra anticipada se hace directamente a un pequeño comercio, al que se inyecta liquidez y compromiso de compra".

A través de esta plataforma, los consumidores podrán adelantar compras en sus comercios favoritos. BBK lanza dos tipos de bonos: 10.000 bonos con un coste de 15 euros para el comprador, a los que la entidad suma 5 euros, con lo que le permiten gastar 20 euros. Además, BBK ofrece otros 5.000 bonos de 30 euros a los que se añaden 10 euros por parte de la Fundación, lo que permitiría gastar 40 euros al comprador.

Los citados bonos se podrán canjear en el establecimiento, una vez que se levante el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020. Cada persona podrá adquirir hasta dos bonos y gastarlos juntos o por separado.

El bono no está destinado a una categoría concreta de producto, con él se puede comprar en cualquier pequeño comercio que haya tenido que cerrar sus puertas por el estado de alarma, como zapaterías, tiendas de ropa, peluquerías, bares, restaurantes, librerías, perfumerías, etc. De hecho, "la iniciativa está abierta a todo el pequeño comercio de Bizkaia cerrado por el estado de alarma, que puede adherirse a la plataforma en la web kreoenti.bbk.eus, rellenando un sencillo formulario. Para ello disponen de plazo hasta el próximo viernes 23 de abril.

A partir de entonces, los clientes potenciales "podrán elegir entre todos ellos el comercio en el que desean comprar y el tipo de bono", detalla Nora Sarasola, al tiempo que avanza que "la acogida por parte de los comerciantes ha sido muy buena y a día de hoy son ya 170 los comercios adheridos".

El siguiente paso será que la ciudadanía apoye esta acción de ayuda con la compra de bonos. Y a este respecto, en BBK se muestran optimistas.

Los comercios recibirán en pocos días el ingreso de la/s compra/s adelantada/s realizada/s en su establecimiento. De esta forma, los negocios reciben la inyección de liquidez necesaria para hacer frente a sus pagos durante este tiempo y, así, poder volver a abrir la persiana cuando pase esta situación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Cecobi, Bizkaidendak, BilbaoCentro y la Asociación de Hostelería de Bizkaia, entre otros.