Los Ayuntamientos de Galdakao, Arrigorriaga y Orduña, dirigidos por EH Bildu, han pedido a sus hospitales de referencia que les proporcionen recursos médicos para hacer frente al coronavirus en las residencias de mayores de esos municipios vizcaínos.

En cartas enviadas a los hospitales, los tres Consistorios solicitan contar con "la ayuda de médicos que, por la reorganización en el hospital, tengan menos carga de trabajo o estén en reserva" para que ayuden en las residencias, ha indicado EH Bildu en una nota.

Esta coalición expone que la solicitud se debe "a los fallecimientos ocurridos en las residencias de mayores y las dificultades para hacer frente al coronavirus en estas instalaciones".

Galdakao, Arrigorriaga y Orduña han pedido equipos de protección para los trabajadores dedicados a los cuidados, dado el crecimiento de contagios, y "ayuda para utilizarlos correctamente por las carencias que pueda haber, al no ser un colectivo cualificado específicamente en ese ámbito".

El pasado lunes, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, pidió a la Diputación Foral de Bizkaia que resuelva la "preocupante" situación de las siete residencias de personas mayores del municipio, en las que falta personal y material de protección contra el coronavirus.