Mercabilbao incrementa las medidas de seguridad en sus instalaciones

ELA denuncia las condiciones en las que se están realizando las ventas

23.03.2020 | 19:54
Un camión en las instalaciones de Mercabilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha señalado a través de una nota que durante los últimos días, Mercabilbao ha incrementado las medidas de seguridad en las instalaciones para sumarse así a las ya implementadas desde el pasado día 15 de marzo con el fin de cumplir con los planes establecidos indicados por las autoridades sanitarias y de seguridad de Euskadi debido al coronavirus. Por suparte desde ELA han denunciado las condiciones en las que se realiza la venta en Mercabilbao y han exigido medidas urgentes antes de que este centro de distribución de alimentos perecederos se convierta en "un foco incontrolable del coronavirus", ya que, "si el coronavirus llegase a hacer presencia, y tuviera que decretarse el cese de la actividad, podríamos enfrentarnos a un serio problema de abastecimiento de frutas, verduras y pescados".

Según informan desde el Ayuntamiento, de común acuerdo entre el Departamento de Seguridad de Gobierno vasco, la Policía Municipal de Basauri, las Asociaciones de Mayoristas y Detallistas de Frutas y Hortalizas y Mercabilbao, se han sumado las siguientes medidas de control: De manera uniforme, los puestos de venta deben estar balizados con dos filas de un metro de separación entre ellas, garantizándose un metro de distancia mínima entre comprador y vendedor. Toda mercancía saldrá del puesto por los portones traseros de cada puesto, dejando el ancho de más de dos metros de pasillo para personas. Dentro de los puestos de venta estarán los vendedores. El acceso de compradores, en caso de darse, se limitará a uno o dos, en función del número de vendedores dentro de él, así como de la cantidad de mercancía que tengan. Los compradores, en general, se mantendrán tras la línea de separación y entre ellos deberán mantener la distancia de seguridad establecida, haciendo filas, en caso de darse, por los pasillos desocupados. Se limita la estancia de vehículos en espera en la carretera de acceso a Mercabilbao. Para evitar concentraciones de vehículos y personas, sólo se permitirá llegar un cuarto de hora antes de la hora de inicio del acceso, distinto para el sector de la fruta y del pescado. Se determina un acceso específico para las personas empleadas de las empresas de Mercabilbao, de manera que no interfieran con trasportistas ni compradores/as. Se advierte de las sanciones que se tramitarán por el incumplimiento de todas las medidas, tanto en el interior de los pabellones, como en el recinto, por incumplimiento de abandono una vez acabado el tiempo, como en el exterior de las instalaciones del mercado, por espera de tiempo superior a 15 minutos para el acceso.

De esta forma, informan que la Unidad Alimentaria refuerza las acciones iniciales que se mantienen como es la adecuación del aforo para el acceso de vehículos de detallistas, con un tiempo máximo de una hora para realizar las compras. Asimismo, y excepcionalmente para evitar concentración de personas, Mercabilbao mantiene el horario de acceso consensuado con las Asociaciones de Mayoristas y Detallistas de Frutas y Hortalizas: de lunes a viernes a partir de las 5:30 horas.

En cuanto al sector del pescado y marisco, el acceso será a partir de las 4:30, coincidente con la apertura de los puestos de venta.

Mercabilbao recuerda, además, que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a la responsabilidad individual de las personas, trabajadoras y compradoras.
Dadas las medidas de control para la seguridad sanitaria de las personas, desde Mercabilbao se recuerdan las sugerencias. Señalan que los detallistas acudan de forma escalonada a las instalaciones. Existe género suficiente para todo el comercio.

Además, las gestiones de compra se realizan por medios telemáticos, reduciendo así la presencia física a la recogida de la mercancía.

Recomiendan no utilizar dinero en efectivo en las transacciones para evitar la transmisión del virus y en caso de observarse alta concentración de vehículos en las inmediaciones del mercado, las personas trabajadoras de Mercabilbao, estacionen sus vehículos en las proximidades (polideportivo y polígono de Artunduaga) para acceder a pie.

Desde Mercabilbao ruegan a las empresas operadoras del mercado, paciencia ante una situación excepcional y que afecta a la salud del conjunto de la ciudadanía. Avisana de que día a día se irán ajustando los protocolos de acceso especial con todas las pautas para limitar el aforo y el tiempo de compra para poder garantizar el suministro de productos en los establecimientos alimentarios.

En un comunicado, ELA ha indicado que lleva más de una semana denunciando ante las autoridades las condiciones en las que se realiza la venta de fruta, verdura y pescado en el Mercabilbao. Según advierte, "la situación es crítica para los trabajadores, pero también para la población general".

El sindicato ha recordado que Mercabilbao, sociedad participada en un 60% por el Ayuntamiento de Bilbao, agrupa a unas 70 empresas mayoristas del sector de la fruta, verdura y el pescado, y "hasta allí se acercan diariamente minoristas de toda la zona Norte", lo que significa que "gran parte de la fruta, verdura y pescado que llega a los domicilios ha pasado antes por el Mercabilbao, a donde acuden los propietarios de supermercados, tiendas de barrio o ultramarinos a realizar las compras".

Tras señalar que Mercabilbao está situado en el municipio de Basauri, "que es uno de los más afectados por la epidemia y con mayor número de contagios declarado de Euskadi", ELA explica que, tras la declaración del estado de alerta sanitaria, se puso en contacto con las autoridades, preocupado el sindicato por "la ausencia de medidas de protección en las que se estaba realizando esa venta, sin limitaciones de aforo, ni prohibición de pagos en metálico, ni medidas de protección para los trabajadores, ni de la mercancía".

ELA critica que, ante este "despropósito" y "siendo conscientes de que el Mercabilbao puede ser un potencial foco de irradiación del Coronavirus a toda la zona norte de la península", ha intentado en reiteradísimas ocasiones "razonar" con el Ayuntamiento de Bilbao, con el Departamento de Seguridad y con el Departamento de Trabajo, para que "se implantasen con urgencia las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el servicio se diera en condiciones higiénico-sanitarias impecables".

En ese sentido, recuerda que el pasado 15 de marzo las autoridades ya obligaron al Mercabilbao a limitar el aforo, pero "ésa es la única medida implantada a día de hoy", puestoa que la Ertzaintza "vigila los accesos de vehículos al recinto, pero no controla los pabellones para garantizar que se cumplan los mínimos impuestos a la población", lo que se traduce en "situaciones de extrema gravedad como mercancía al aire libre al alcance de cualquiera, clientes que entran sin guantes ni mascarillas o que los traen puestos de casa, masificación de clientes que no respetan el tiempo máximo de estancia en el interior, y ninguneo absoluto al metro y medio de distancia entre personas".

El sindicato asegura que esta situación es "insostenible"y los trabajadores "se enfrentan a diario a situaciones de peligro en las que están absolutamente expuestos a la infección". "Si las autoridades siguen ninguneando los requerimientos que se les hacen desde ELA, corremos el riesgo de que el Mercabilbao se convierta en un foco incontrolable del coronavirus", ha advertido.

En ese sentido, señala que "si el virus llegase a hacer presencia en el Mercabilbao y tuviera que decretarse el cese de la actividad, podríamos enfrentar un serio problema de abastecimiento de frutas, verduras y pescados".

"Aún tiene solución. Aún no ha ocurrido. Exigimos a las autoridades que actúen antes de que estemos ante ese escenario. El Ayuntamiento de Bilbao es responsable directo, con su inacción culpable, de todo lo que suceda en el Mercabilbao. Le instamos a que recapacite y a que actúe conforme a la responsabilidad que le corresponde en este situación de alarma",concluye.