- El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha pedido a sus facultativos que sigan manteniendo el mismo grado de observación del Código de Deontología Médica en lo que se refiere al secreto profesional en cuanto a sus pacientes. El organismo colegiado hizo público un comunicado en el que agradece a todos sus colegiados, a los que se han inscrito para realizar labores de voluntariado y a todo el personal médico y sanitario en general, la profesionalidad y la generosidad que están demostrando en estos difíciles momentos que vive nuestra Comunidad Autónoma, el Estado español y una gran parte de los países del mundo debido al coronavirus SARS CoV-2.

Sobre el secreto profesional, el Colegio de Médicos de Bizkaia especifica que "en un momento de tanta tensión y sobrecarga laboral", no sería extraño ceder a demandas externas y ofrecer más información de la debida con el consiguiente perjuicio para las personas pacientes. Por esa razón, este órgano colegiado pide a los profesionales sanitarios que se mantengan vigilantes al respecto. En este sentido, el colegio también quiere realizar una petición a los medios de comunicación apelando a su responsabilidad social.

Anima a sus profesionales a respetar sus propios códigos de deontología periodística y a evitar cualquier tipo de sensacionalismo y especulación que no haría más que aumentar el grado de alarma ciudadana. Por las circunstancias extraordinarias que se están viviendo, desde el organismo presidido por Cosme Naveda, formulan algunas solicitudes y recomendaciones no solo a los profesionales médicos, sino también a la población de Bizkaia en general y a la autoridad competente.

Así, la organización insta a sus colegiados a protegerse al máximo durante el desarrollo de la actividad asistencial y a solicitar y utilizar el material necesario en cada momento para que esa protección sea efectiva tanto para ellos y ellas mismas como para sus pacientes.

Demanda igualmente a las empresas contratadoras a proporcionar ese material para que los médicos, y resto de profesionales de la sanidad, puedan desempeñar su trabajo en una condición de seguridad garantizada y continua.

La entidad que representa a los médicos vizcainos solicita a la Administración la provisión del material de protección necesario para salvaguardar, al máximo posible, a los médicos y a todo el personal sanitario en sus actividades clínicas con las personas pacientes. Para el CMB esta cuestión es absolutamente prioritaria.

Anima también a toda la población vizcaina, a seguir rigurosamente las indicaciones realizadas por las autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) en lo que se refiere a respetar las medidas de seguridad e higiene y el confinamiento decretado como forma de prevención del contagio, propio y ajeno, y contención de la pandemia.

En referencia a todas las informaciones que la ciudadanía recibe, sobre todo a través de las redes sociales, el CMB le pide que se mantenga siempre un cierto grado de escepticismo al respecto, ya que muchas de las informaciones no son veraces ni contrastadas y solo sirven para confundir y crear estados de alarma y temor innecesarios.