La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha prorrogado la suspensión de las clases hasta que haya una nueva resolución de la rectora. Es de suponer que la vuelta a la normalidad dependerá de cómo evolucione la curva del coronavirus. Tras la cuarentena educativa decretada en Euskadi el pasado 14 de marzo, que el Departamento de Educación amplió el miércoles hasta “nuevo aviso”, la UPV/EHU ha fijado los servicios esenciales que sí requerirán la presencia de personal, aunque la mayoría de la plantilla trabaja ya en modalidad de teletrabajo.

La lista concreta incluye, entre otros, la actividad del equipo rectoral; direcciones y decanatos de centros; gerencia; mantenimiento de instalaciones y suministros; área sanitaria de prevención de riesgos laborales; limpieza de locales e instalaciones utilizadas; y seguridad. Pero entre tantas medidas extraordinarias, la crisis sanitaria está generando multitud de iniciativas llenas de ingenio y altruismo para mantener en forma la rutina académica, como YoTeAyudoconlaSele. “La idea me surgió el pasado sábado y ya hay cientos de voluntarios y más de 21.500 seguidores, entre alumnos de bachillerato, universitarios y profesores”, cuenta Amaya Vizmanos, una joven de 18 años de Iruñea que el curso pasado superó la selectividad y que, ante el estado de alarma, se acordó de los miles de bachilleres a los que les toca este año.

“Están sumándose universitarios de muchas carreras diferentes” y, ya que en cada comunidad autónoma hay pruebas distintas, se han creado “delegaciones dentro de este cuerpo de voluntarios”, recalca. También existen dos bloques, como en los estudios: Ciencias y Letras, sobre las que se “resuelven dudas o se comparten apuntes previamente revisados”, explica Amaya, quien comenta que en las redes sociales existen otras iniciativas para ayudar a prepararse selectividad pero “con contenidos más dispersos”.

“Dudas, banco de apuntes y clases colaborativas” son los tres pilares de esta iniciativa que de momento se puede seguir en Instagram, detalla esta estudiante de primero de ADE y Derecho Bilingüe en la Universidad de Navarra, que enseguida pidió colaboración a grupos de compañeros, amigos y conocidos. Su iniciativa también cuenta con el apoyo, a través de su cuenta de Twitter, del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que ha agradecido su puesta en marcha.

Selectividad en el aire. Esta semana el Ministerio de Educación y el de Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores han decidido que la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) se mantenga este curso a pesar de la suspensión de las clases presenciales, pero se aplazarán sus fechas. En Euskadi se iba a celebrar la (EvAU) el 10, 11 y 12 de junio, y la convocatoria extraordinaria, los días 8, 9 y 10 de julio.