- El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó de nuevo el vertedero de Zaldibar acompañado por familiares de los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo miles de toneladas de residuos desde el derrumbe de la instalación el 6 de febrero, hace ya cinco semanas. En la cita, el lehendakari trasladó a las familias su compromiso con el mantenimiento de las labores de búsqueda de Alberto Solaluze y Joaquín Beltrán.

Después de la comparecencia ante la prensa on line que protagonizó ayer para anunciar el estado de "alerta sanitaria" en Euskadi por la propagación del coronavirus, el lehendakari se trasladó a Zaldibar para visitar el vertedero. El mandatario vasco estuvo acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En el lugar continúan "con gran intensidad" los trabajos para localizar a los dos trabajadores sepultados, Alberto y Joaquín, según recordó la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, quien añadió que las labores continuarán así, con todos los medios disponibles, "hasta dar con los cuerpos de los desaparecidos".

En un vídeo difundido por el Gobierno vasco, Moreno señaló que Lakua trasladó un requerimiento a la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002, para que se incorpore en trabajos complementarios a los que efectúa la Administración. "La empresa tendrá que dar respuesta inmediata a este requerimiento", indicó.

El Ejecutivo autónomo informó de que debido a las medidas de prevención para la salud pública que requiere "la situación excepcional" que se vive por el coronavirus, desde ayer, las reuniones de la comisión de seguimiento y coordinación del operativo de búsqueda se efectuarán utilizando medios telemáticos. "Solo en caso de que sea absolutamente necesario se convocará a aquellas personas que tengan que tratar los temas específicos que requieran de una participación presencial", explicó la viceconsejera de Medio Ambiente.

Los efectivos que trabajan en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos continuaron ayer con las labores de rastreo y cribado de tierras. El total del material cribado hasta ahora supera los 41.800 metros cúbicos. Asimismo, continúa avanzando "a buen ritmo", según palabras de Moreno, la ejecución de obra de "los depósitos de seguridad que van a permitir intensificar todavía más las labores de búsqueda", de los dos trabajadores sepultados.