Familiares y vecinos han recordado este viernes con una ofrenda floral en Zaldibar a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, cuando se cumple un mes desde que ambos operarios resultaran sepultados tras el desprendimiento del vertedero de residuos industriales de la empresa Verter Recycling situado en este municipio vizcaino.

En el homenaje han tomado parte familiares de ambos trabajadores, así como vecinos de los municipios del entorno del vertedero.

Familiares de los dos trabajadores han sido los encargados de dejar flores en la plaza Eitzaga de Zaldibar, la más cercana a la planta bajo cuyos escombros permanecen aún sepultados ambos operarios.

Tras la ofrenda floral, responsables de la plataforma Zaldibar Argitu, organizadora del acto, han leído un comunicado en el que han lamentado que la "prioridad" de las instituciones haya sido abrir "cuanto antes" la autopista AP-8, que resultó cerrada tras el desprendimiento, en lugar de encontrar a los dos empleados.

Han pedido a las instituciones que actúen "con responsabilidad" y eviten dejar pasar otro mes sin encontrar los cuerpos de Joaquín y Alberto.

También han reclamado que "ciertos cargos asuman sus responsabilidades" por esta "tragedia", ante la que han exigido "garantías" de que no vuelva a repetirse.

En protesta por la situación generada por el desprendimiento del vertedero, la plataforma ha convocado para el día 12 de marzo un paro de tres horas y movilizaciones en los cinco municipios del entorno del vertedero -Zaldibar, Ermua, Eibar, Mallabia y Elgeta-, así como una manifestación posterior.