Gasteiz podría admitir la entrada de 23.000 toneladas de residuos no peligrosos en el vertededo municipal de Gardelegi

25.02.2020 | 20:35
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar

Representaría un aumento del 23% sobre la cantidad que se recibe actualmente en la infraestructura municipal

El vertedero municipal de Gardelegi (Gasteiz) podría llegar a admitir la entrada de 23.000 toneladas de residuos catalogados como 'No Peligrosos', según el informe técnico que ha redactado el Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Gasteiz tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado día 6.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que este informe es la respuesta al último requerimiento de la viceconsejería de Medio Ambiente a los responsables de los vertederos públicos de Euskadi para que concreten su capacidad para acoger a corto y medio plazo los residuos que numerosas empresas industriales llevaban a la instalación de Verter Recycling siniestrada en Zaldibar.

El concejal de Acción por el Clima, César Fernández de Landa, ha explicado que el Ayuntamiento de Gasteiz podría asumir una cantidad superior de residuos, "siempre y cuando se respeten las condiciones de admisión que vienen determinadas en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), y en el Reglamento de explotación del servicio".

Los condicionantes de admisión establecen que los residuos sean admisibles en el vertedero según las condiciones de aceptación marcadas en la AAI; que los residuos cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de explotación del vertedero; y que no incluya ningún residuo peligroso, ni siquiera el fibrocemento con fibras de amianto, en ninguna de sus presentaciones, "puesto que el vertedero de Gardelegui ni tiene autorización para recepcionarlo ni contempla solicitarlo".

Asimismo, ha detallado que en las dos reuniones técnicas que el Departamento municipal ha tenido con la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se ha trasladado que con estas limitaciones, en la actualidad existen alrededor de 23.000 toneladas de residuos catalogados como 'No Peligrosos' generados en el Territorio Histórico de Araba, que no estaban entrando en el vertedero de Gardelegi y que, "a priori", podrían ser admisibles en el vertedero público municipal.

Según ha informado, estas 23.000 toneladas supondrían un 23% más de las que actualmente recibe la infraestructura municipal cada año y un 3% de la capacidad restante del vertedero.

Los productores de estos residuos deberían solicitar el vertido de sus residuos en Gardelegui y, en caso de que realmente cumpliesen los requisitos marcados en el Reglamento de Servicio y en la AAI, serían admisibles.

Además, el informe plantea que se va a trabajar "en todo momento" en la hipótesis de que estas entradas se produzcan en un único año, "debiéndose de hacer un nuevo estudio, adicionando las experiencias obtenidas en caso de que se desee prorrogar".