Galdakao - El pleno de Galdakao aprobó ayer los presupuestos para este año, que alcanzan la cantidad de 37.552.842 euros. Con los votos a favor del equipo de gobierno formado por EH Bildu, Auzoak, Elkarrekin Podemos y Usansolo Herria, las cuentas recibieron la abstención de EAJ-PNV, principal partido en la oposición en el Ayuntamiento.

Según aseguraron desde la formación jeltzale en el municipio, "estos presupuestos son similares en gran parte a los que año tras año EAJ-PNV ha presentado y que algún grupo que actualmente conforma gobierno enmendaba a la totalidad pero con una desvirtualización de 3 millones de euros que merman la capacidad de inversión". En este sentido, destacaron que "las cuentas elevan hasta en un 71% el gasto en publicidad y en un 316% en gastos protocolarios para el alcalde y concejales", lo cual supone contar con una menor "capacidad de inversión en proyectos estratégicos".

Tal y como señalaron desde el grupo jeltzale, este aumento en dichos gastos responde a una "clara intención de darse autobombo" del actual equipo de gobierno. La formación presentó nueve enmiendas, por valor de 830.000 euros, en áreas como accesibilidad, servicios municipales, tiempo libre y bienestar de la salud. Entre las propuestas a incluir en el presupuesto presentadas por EAJ-PNV se encontraban la mejora de la accesibilidad y seguridad del puente de Elexalde, la apertura de una oficina ESAN en Aperribai, la instalación de un skate park en el Parque de las Mujeres, el cubrimiento del patio de Unkina y del parque infantil de Zuhatzaurre, mejoras en las gradas del frontón de Meatzeta y la creación de un parque biosaludable en Aperribai".

Con estas iniciativas, "creemos que se mejoraba, ya que hace hincapié en la necesidad de construir un Galdakao para todos y todas". Desde EAJ-PNV destacaron por otra parte que, con estas cuentas, "hacen suyos proyectos por los que ya habíamos apostado en anteriores legislaturas, tales como el parque biosaludable de Gorozibai, el equipamiento infantil de Unkina Eskola, la redacción del proyecto del centro cultural-deportivo de Bengoetxe, etc.".

Desde el principal partido de la oposición en Galdakao, quisieron hacer hincapié en que, tal y como proponía en su programa electoral, "velará siempre por una sociedad inclusiva, que avanza sin dejar a nadie atrás, y por eso es inevitable hablar de accesibilidad, seguridad y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Sin embargo, para el equipo de gobierno, estas cuentas aprobadas son "realistas" ya que tienen como prioridad "responder a las necesidades de las personas, que pretende suscitar la cultura y que tiene como objetivo agilizar los procesos administrativos y profundizar en la transparencia". El gasto corriente también ha aumentado. Es decir, el gasto necesario para poder ofrecer los servicios a la ciudadanía. "Para que este pueblo se ponga en marcha y avance, se debe invertir en la base, en los servicios para la ciudadanía", explicó Maite Arandia, edil de Hacienda.