El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha precisado que, una vez sofocado el fuego que se había reactivado esta pasada noche en el vertedero de Zaldibar, dejan de ser necesarias las medidas preventivas que se habían recomendado en el barrio de San Lorenzo del municipio vecino de Ermua.

El Departamento de Salud había aconsejado este viernes a los vecinos de San Lorenzo que mantengan las medidas de no ventilar y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre hasta que se apagara el nuevo foco de fuego que se reactivó la pasada noche en el vertedero de Verter Recycling de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero. El fuego ha sido finalmente extinguido antes de las 15.00 horas.

Según ha precisado esta tarde Salud en un comunicado, tal y como se ha notificado esta mañana, "en situaciones de incendio activo se recomienda no abrir las ventanas y evitar el ejercicio físico intenso" en el barrio de San Lorenzo y, "dado que el incendio está sofocado, no son necesarias estas medidas preventivas".

En todo caso, ha recordado a la población que los índices de dioxinas y furanos sólo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo y que "las medidas recomendadas son medidas preventivas".