Enkarterrialde y el Puente Bizkaia firman una alianza de hierro

Ambas entidades suscriben un pacto de promoción entre el transbordador y la vía verde

21.02.2020 | 06:15
Enkarterrialde y el Puente Bizkaia escenificaron su acuerdo en la ribera de la ría.

portugalete - Enkarterrialde y el Puente Bizkaia firmaron una alianza de hierro para, juntos, seguir creciendo en materia turística. En este sentido, la Asociación de Desarrollo Rural aprovechará el tirón turístico del Puente Bizkaia -el año pasado recibió a más de 100.000 visitantes- para promocionar y dar a conocer la vía verde Montes de Hierro que discurre por los municipios de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena y Muskiz. Por su parte, el transbordador aprovechará el acuerdo para llevar su influencia en el turismo del territorio más allá de lo que marca el cauce de la ría. El acuerdo suscrito por ambas partes ya está vigente y tiene una duración inicial de un año, aunque será ampliable al final de cada ejercicio. "Sin el mineral no habría existido el puente. Tenemos una historia común que nos une y con este acuerdo ponemos en valor esa historia. Enkarterri y parte de Meatzaldea tiene una gran joya con la vía verde. Este acuerdo, estoy segura, de que crecerá e irá a más", aseguró Marta Uriarte, directora gerente del Puente Bizkaia.

El acuerdo suscrito entre ambas partes contempla, entre otros aspectos, que el Puente Bizkaia promocionará la vía verde y viceversa. Asimismo, ambas instituciones desarrollarán acciones conjuntas como, por ejemplo, la salida que tendrá lugar el 18 de mayo, Día de los Museos, y que unirá la vía verde con el transbordador. "Este acuerdo tiene el objetivo de dar a conocer ambos lugares y dará sus frutos", expuso Raquel Larruskain, alcaldesa de Galdames y presidenta de Enkarterrialde.

unir cultura y naturaleza Con este convenio, se une un Patrimonio de la Humanidad como el Puente Bizkaia, con la vía verde Montes de Hierro, declarada el pasado año como tercera mejor iniciativa europea de vías verdes. Así, la alianza fusiona a un referente cultural con otro natural. "Este acuerdo es una de las piezas que puede completar el puzle del turismo del territorio. Se está haciendo una gran labor en esta materia y estoy seguro de que este convenio será beneficioso", indicó Andoni Iturbe, director general foral de Cultura.

noticias de deia