El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha dicho este jueves a Efe que el levantamiento por parte del Gobierno vasco de la alerta sanitaria tras el desprendimiento del vertedero de Zaldibar representa "un alivio" para la localidad, donde ahora se podrá celebrar el programa de carnaval.

El mandatario socialista ha explicado que personalmente "no tenía dudas" de que los últimos análisis sobre la calidad del aire dados a conocer hoy por el Gobierno vasco permitirían retirar las recomendaciones de no airear las casas, ni realizar actividades al aire libre.

"Si las dioxinas y furanos están asociadas al incendio y no hay incendio, no hay problema en lo referente a las dioxinas y furanos. Esto no quiere decir que no siga habiendo un problema serio, con dos personas sepultadas (en el vertedero) y un riesgo de desprendimiento", ha apuntado.

El alcalde ha destacado que, ya antes de que el Gobierno vasco retirara la recomendación de no realizar actividades al aire libre, "estaba ya la calle llena de gente" y, tras conocerse el informe sobre la calidad del aire, eran también "muchas" las familias con niños que paseaban en Ermua.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento ha comenzado a ponerse en contacto con distintas agrupaciones sociales que promueven el acto de carnaval de mañana, cuando Ermua celebra el Día del Oso, para poder reanudar esta fiesta, que había quedado suspendida ante la alerta sanitaria.

No obstante, ha dicho que cree que puede ser "difícil" que los actos previstos para mañana puedan retomarse dada la falta de tiempo.

En cualquier caso, ha apuntado que el Ayuntamiento "apoyará" lo que los colectivos locales que organizan estos actos decidan hacer mañana y ha avanzado que, sea lo que sea lo que ocurra durante la jornada del viernes, el fin de semana el programa de Carnaval se celebrará con normalidad.

De igual forma, el alcalde ha dado a conocer que el Consistorio de Ermua ha remitido a los directores de los colegios del municipio, que desde el lunes no permitían a los niños salir al patio para jugar, el comunicado del Gobierno vasco que anuncia la retirada de las recomendaciones.

Aunque ha señalado que la decisión final deberán adoptarla los propios centros, ha recalcado que personalmente "supone" que la dirección de los colegios permitirá a partir de mañana que los niños puedan volver a jugar en el patio.