Ante la ausencia del abogado de una acusada

Suspendido el juicio por la okupación de la vivienda de Vitori en Repelega

El letrado de la perjudicada acusa a ambas procesadas de un delito de usurpación

10.02.2020 | 11:32
Vitori recuperó su vivienda en el barrio de Repelega tras ser okupada el pasado mes de octubre.

BILBAO. El juicio por la 'okupación' de la vivienda de la portugaluja Victoria de Castro, de 95 años, conocida por sus vecinos como Vitori, que iba a celebrarse en los Juzgados de Barakaldo, ha sido suspendido este lunes por la mañana, al no acudir a la vista oral el abogado de una de las dos acusadas. El letrado de la perjudicada acusa a ambas procesadas de un delito de usurpación.

El caso de Vitori movilizó a los habitantes de la localidadde Portugalete después de que el 12 de octubre del pasado año una familia ocupara su domicilio, ubicado en el barrio de Repelega, cuando la mujer se encontraba pasando unos días con sus familiares en Barakaldo. Al regresar a su casa, no pudo abrir la puerta porque habían cambiado la cerradura.

Ante el hecho de que la mujer se quedara fuera de su hogar, sin poder acceder a su vivienda, cientos de personas se movilizaron y lograron expulsar a los 'okupas' de la casa de Vitori.

El juicio se iba a celebrar en noviembre del pasado año, pero se tuvo que posponer hasta este mes de febrero. Hoy tampoco se ha podido celebrar. A la vista oral no han asistido las dos acusadas, y tan solo se ha presentado el abogado de una de ellas. Ante la falta del segundo letrado, representante legal de la otra encausada, el juez ha decidido suspender la vista oral.

Por su parte, el abogado de Victoria de Castro acusa a las dos procesadas de un delito menor de usurpación, previsto en el artículo 245.2 del Código Penal, que establece que el que ocupe, "sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses". EUROPA PRESS