Bilbao - Bilbao y Bizkaia se lanzarán este año a la búsqueda del turista de Estados Unidos, México y Japón. Será la primera vez que se realice una acción de promoción turística en el país centroamericano, mientras que se repetirá viaje al nipón, aterrizando en Osaka en lugar de Tokio como el año pasado, y se volará a la costa oeste de Estados Unidos, en concreto San Francisco, tras haber estado presentes ya en Nueva York.

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentaron ayer la estrategia de promoción exterior para este año en el encuentro que la responsable foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, mantienen todos los años con el sector turístico. Ambos aprovecharon la ocasión además para renovar la alianza entre las dos instituciones, "que tan buenos resultados está dando en materia de promoción exterior de la ciudad y el territorio", coincidieron.

El visitante exterior sigue liderando el crecimiento del turismo, sobre todo aquellos que tienen un alto valor para el territorio y en los que la alianza Bilbao-Bizkaia se promociona de manera activa. Y los esfuerzos parecen dar sus frutos: los estadounidenses son ya los cuartos turistas extranjeros más numerosos en el territorio -51.527 en 2019, frente a los 66.654 por ejemplo de Andalucía- y el año pasado los visitantes de Japón aumentaron un 41%. Así, este año se volverá a ambos países: a Osaka, la tercera gran urbe de Japón, tras aterrizar por primera vez el año pasado en Tokio, y a San Francisco, saltando así a la costa oeste de Estados Unidos, "que no solo es una de las grandes ciudades del Pacífico, junto a Los Ángeles, sino también un referente en ámbitos como la inclusión de colectivos y el emprendimiento", detalló Ochandiano. Y se ha elegido Ciudad de México, junto a Sao Paulo y Argentina, como puerta de entrada para captar turistas del mercado latinoamericano.

De esta forma, según explicó el concejal bilbaino, a lo largo de este año se apostará por seguir creciendo en los mercados prioritarios para el territorio, como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Países Bajos, y abrirse a los considerados de especial valor, entre ellos los países nórdicos, Portugal, Japón y América Latina. Sin olvidar, por supuesto, los mercados de cercanía, el Estado español y el sur de Francia.

El calendario de promoción turística exterior de la marca Bilbao-Bizkaia incluye además treinta eventos de promoción de ocio y catorce acciones del sector del turismo de negocios, esto es, el de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. Entre estas últimas destacan IMEX Europa y su homónimo en Estados Unidos, y la IBTM World de Barcelona, donde se congregan compradores de Europa, Estados Unidos o Canadá, tanto del mercado asociativo como del corporativo.

Marketing digital También se pondrán en marcha diez campañas digitales, siguiendo la senda iniciada en los últimos años. "Estamos virando hacia nuevos modelos de consumo y por ello estamos renovando nuestras estrategias de marketing, que aprovechan las nuevas tecnologías y el big data para llegar a nuestros visitantes potenciales en aquellos mercados que son de interés", especificó Basurko. Solo la campaña de marketing del año pasado llegó a quince ciudades de ocho países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, además del Estado español. La página www.visitbiscay.eus superó los 1,3 millones de clics y las webs de turismo de Bizkaia y Bilbao sumaron 1,8 millones de visitas, siendo el 78% de ellas de origen extranjero.