BILBAO. La línea de Bizkaibus que enlaza Bilbao con aeropuerto de Loiu superó el millón de viajes en 2019 y se convirtió así en la más demandada del servicio foral de transporte por carretera, que en conjunto tuvo el pasado año un ejercicio "espectacular" y alcanzó el dato "histórico", nunca logrado antes, de más de 29 millones de viajes, un 4,35 % más que en 2018.

Estos datos han sido facilitados este martes en una rueda de prensa por el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, quien ha destacado también que la encuesta anual que realiza la Diputación entre los usuarios de Bizkaibus ha llegado en 2019 a un índice de satisfacción de 7,7 sobre 10, tres décimas más que el pasado año.

De todos los factores de Bizkaibus analizados en la encuesta, los usuarios otorgan la puntuación más alta (9,6) al servicio de las paradas intermedias, puesto en marcha en 2018 para proporcionar más seguridad a las mujeres que viajan solas, y que en 2019 fue utilizado por 519 mujeres.

El servicio foral de transporte por carretera cerró el pasado ejercicio con el dato "histórico" de 29,2 millones de viajes, lo que supone un incremento del 4,35 por ciento con relación a 2018. Se trata del aumento "más alto en toda la serie histórica de Bizkaibus", y ello teniendo en cuenta que el pasado año no se pusieron en marcha nuevas líneas, según ha destacado Gómez Viar.

Empujada por el aumento del turismo, la mayor subida se registró en la línea de Bilbao al aeropuerto, la A3247, que en 2019 registró 1.069.080 viajes, 154.000 más que el año anterior y casi el doble que hace 5 años. Con ello, esta línea pasó a encabezar la clasificación de las más demandadas de Bizkabus, al superar a la de los autobuses que enlazan las localidades de la Margen Izquierda.

No obstante, dos líneas de la Ezkerraldea y la que comunica Bilbao con Amorebieta, Gernika y Bermeo son las siguientes más demandadas por los usuarios, las tres por encima del millón de viajes.

En cuanto a la línea al aeropuerto, que "va como un tiro", Gómez Viar ha dicho que "lo único" que le "chirría" y que habría que "retocar" es el precio del billete -3 euros el ocasional-, que ha calificado de "excesivamente barato" si se compara con lo que se paga en otras ciudades por el transporte al aeropuerto. El diputado cree "adecuada" la frecuencia de 15 minutos con la que salen los autobuses de esta línea.

Sobre la encuesta entre las personas usuarias, Gómez Viar ha destacado que el 86 % de ellas se declaran "muy satisfechas" o "bastante satisfechas" con el servicio. Ha indicado que unicamente entre el 2 y el 3 % se muestra poco satisfecho.

Un 71 % de los usuarios de Bizkaibus no necesitan utilizar otro medio de transporte para llegar a su destino y un 28 % necesita enlazar con otro medio de transporte, en su mayoría el metro. Un 42 % viaja en Bizkaibus por motivos de trabajo y un 17 % por estudios.

El diputado foral ha dicho que el servicio de Bizkaibus del que se siente "más orgulloso" es el de las paradas intermedias, utilizado el pasado año por 519 mujeres que solicitaron al chófer bajarse en un lugar -más cercano a su domicilio o a su lugar de trabajo- que les resultara más seguro.

Ha dicho que puede parecer un número "escaso", pero se da por satisfecho si se ha podido "evitar alguna situación de riesgo". Ha remarcado que no se ha producido "ningún problema" con este servicio, de "coste cero", y ha añadido que, aunque al principio a las mujeres les daba un poco "pudor" solicitar la parada intermedia, se advierte que se va perdiendo ese "recelo" y están aumentando las usuarias.

Gomez Viar ha resaltado que el 97 % de los vizcaínos tiene una parada de Bizkaibus a menos de 500 metros de su domicilio, con lo que este servicio contribuye a la cohesión social y territorial de Bizkaia. EFE