Bilbao - No es el aeropuerto de Loiu, pero Bilbao Intermodal ofrece una amplia gama de destinos por el Estado, Europa y África gracias a la capilaridad que supone el tránsito de los autobuses por carretera. La media de autobuses que operan en Bilbao ronda las 900, de las cuales unas 400 protagoniza Bizkaibus.

Si contamos el servicio foral de autobuses, a día de hoy operan 16 compañías en la nueva terminal. Ocho de estas empresas, con sus correspondientes licencias, conectan regularmente la capital vizcaina con decenas de localidades en el Estado. Alsa, la empresa con más destinos, está especializada en un servicio con Madrid casi de puente aéreo por carretera, pero además oferta rutas a Barcelona, Burgos, Zaragoza y todo el corredor cantábrico hasta llegar a varias capitales gallegas. Pesa cubre múltiples destinos con Gipuzkoa, La Unión con Araba y Nafarroa y Bilman Bus traslada viajeros hasta Teruel y diferentes plazas costeras de Alicante y Murcia. Por su parte, Sercobus está especializada en los itinerarios a varias ciudades de Andalucía, mientras que Vibasa está especializada en trayectos por Castilla y León hasta llegar a las capitales gallegas más al sur. Finalmente Cuadra Bus conecta con varias localidades de La Rioja e IRB explota únicamente la ruta a Castro Urdiales con autobuses cada media hora.

Pero también hay rutas internacionales. Además de que Alsa gestiona varias conexiones con Francia a destinos como Burdeos, Lyon, Rennes o Toulouse, la compañía Ibercoach vende viajes a diferentes ciudades de Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y Suiza mientras que Atlassib, Megatrans y Express Atrix compiten por el mercado de Rumanía. Una situación similar, por los inmigrantes que mueven, ocurre con Marruecos cuyas ciudades cubren en competencia Alsa Internacional y Missouri Transport, mientras la compañía Union Ivkoni oferta viajes a Bulgaria. La última firma en incorporarse al panel de rutas internacionales desde Bilbao ha sido Flixbus, una compañía low cost que está arrasando en Europa con sus viajes a partir de 9 euros y que, de momento, solo conecta la capital vizcaina con Lisboa. - A. G. A.