Bilbao - A punto de cumplir dos meses de actividad, Bilbao Internacional también se ha convertido en punto de referencia para los que necesitan aparcar su coche propio al llegar a la villa. El estacionamiento abrió sus puertas el 20 de diciembre pasado y en este primer mes largo casi 17.000 vehículos han utilizado este nuevo parking que, según su promotores, "es el más barato de la ciudad".

Las instalaciones ofertan 526 plazas en dos plantas por debajo del nivel donde se encuentran las dársenas de los autobuses con un precio que varía desde 1,45 euros la primera hora a los 13 por un estacionamiento de más de doce horas.

Sin duda su ubicación al lado del acceso por San Mamés, la entrada principal para los coches en Bilbao, y con las paradas del metro, Renfe y el tranvía a pocos metros, le otorgan unas características positivas que le permiten hacer la competencia a otros estacionamientos públicos similares. Según indicaron a DEIA fuentes de Amenabar, la firma que ha construido la nueva Termibus y gestiona la instalación para turismo la mitad de los ocupantes de las parcelas en estos primeros días "son también usuarios de la estación de autobuses que van a acompañar a familiares y amigos".

Eso sí, también indican que en los últimos días se esta notando que "paulatinamente se va percibiendo un incremento de usuarios cuya estancia es más larga", según indican los controles del estacionamiento. Desde Amenabar opinan que "previsiblemente" son usuarios que aparcan "mientras realizan gestiones en Hacienda o en el Hospital de Basurto". El índice de ocupación fue más elevado, ocurrió en los días de partido en San Mamés, en concreto el 5 y 19 de enero. Los gestores consideran que "la puesta en marcha está cumpliendo las previsiones iniciales", sabiendo que su uso tiene aún mucho desarrollo. Además de la próxima puesta en marcha de la campaña de abonos y las mejoras en la señalización, pendientes, el parking tendrá más usuarios con la inauguración este año de la Residencia de Estudiantes, el hotel y el nuevo centro comercial que se están generando en el edificio en forma de L construido por encima. - A. G. A.