Síguenos en redes sociales:

Gran feria el sábado en Laudio por San Blas

Habrá numerosos actos en torno al txerri y homenaje a dos baserritarras

Laudio - El aroma, los productos y las costumbres típicas del caserío tomarán el sábado el centro de Laudio con la celebración de la tradicional feria de San Blas. El intenso programa de actividades volverá a tener como protagonista a un txerri de gran tamaño que será sacrificado a primera hora de la mañana y trasladado a mediodía sobre un carro de bueyes hasta el recinto ferial de la plaza Aldai acompañado en kalejira por el singular e inconfundible sonido de cencerros de los zanpan-tzarrak.

En ese momento, y si la climatología lo permite, se procederá a la exhibición pública del proceso tradicional de matanza, es decir, la quema y raspado de la piel del animal y la limpieza de las vísceras. También dará comienzo el pesoquiniela, un juego de gran aceptación que consiste en adivinar el peso del animal al vacío. Quienes acierten se llevan como premio un porcentaje del dinero recaudado y el récord lo consiguió, en 2006, Terencio III que alcanzó los 448 kilogramos, una marca que todavía nadie ha superado.

La jornada festiva contará con otros muchos atractivos como el mercado de productos que quedará inaugurado a las 10.00 horas con la bendición de los cordones de San Blas, el concurso de palos de avellano, elaboración de morcillas, exhibición de deporte rural, danzas o el certamen gastronómico de preparación de txarripatas.

El acto más emotivo llegará a las 13.15 horas con el homenaje que rendirá la organización a una pareja de vecinos que han dedicado toda su vida al duro trabajo en el baserri. Y a partir de las 18.00 horas habrá de nuevo danzas con Itxarkundia, degustación de castañas, romería y rifa y pesaje del cerdo. - S. M.