Santurtzi - Tras haber alcanzado sendos acuerdos de gobierno en Barakaldo y Portugalete, Santurtzi era el único municipio de Ezkerraldea en el que no estaba materializado el pacto de legislatura entre PNV y PSE. Finalmente, ayer hubo fumata blanca y el acuerdo entre ambas formaciones es un hecho tras varias semanas de negociaciones. Dicho acuerdo, tal y como ambos partidos pusieron negro sobre blanco en el documento que dio oficialidad al pacto, busca "tener un gobierno estable para sacar adelante los grandes acuerdos y compromisos que tenemos previstos para Santurtzi en esta legislatura".

En virtud del acuerdo suscrito entre ambas formaciones, los socialistas gestionarán, a partir de ahora, dos áreas municipales. En concreto, el PSE se encargará de dirigir las de Impulso Económico -un departamento que incluye las materias de Empleo, Promoción Económica, Comercio y Consumo- y Seguridad Ciudadana. Al frente del Área de Impulso Económico estará Juan Emilio Andrades, el que fuera candidato socialista a la Alcaldía de Santurtzi en las últimas elecciones y que, además de dirigir esta concejalía será segundo teniente alcalde del Consistorio marinero. Por su parte, al frente del Área de Seguridad Ciudadana estará Itziar Utrera, quien también será la responsable de la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña.

El resto de áreas municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento de Santurtzi seguirán siendo gestionadas por ediles del PNV. En este aspecto, Joseba Ramos, además de ser primer teniente de alcalde, dirigirá el Área de Hacienda y Promoción Turística; Itziar Carrocera seguirá al frente de Acción Social e Igualdad, Batirtze Eiguren continuará dirigiendo Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Aresti hará lo propio con Obras y Servicios, Itsazain Ortolatxipi continúa al frente de Cultura, Euskera, el SKA y el Euskaltegi, mientras que Danel Bringas se encargará de Régimen Interior, Deportes y el Instituto Municipal de Deportes.

acuerdo programático Tal y como confirmaron ambas fuerzas políticas, el alcanzado en Santurtzi es un "acuerdo programático" que se sustenta en cuestiones como la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad, hacer de Santurtzi un municipio más habitable y ofrecer un Ayuntamiento abierto y transparente entre otros. "Desde la responsabilidad política que a ambas fuerzas nos corresponde, hemos considerado obligado realizar un esfuerzo de aproximación, conscientes de que era una labor necesaria exigida por la mayoría de la ciudadanía y convencidos también de que se abre una magnífica oportunidad para trabajar por y para Santurtzi", señalan ambos partidos políticos en el documento.

Con la firma de este acuerdo de legislatura, los socialistas vuelven a formar parte del equipo de Gobierno de Santurtzi doce años después de que los jeltzales accediesen a la alcaldía tras el triunfo de Ricardo Ituarte en las elecciones municipales de 2007. Con aquel triunfo electoral, el PNV puso fin a 24 años de mandato socialista en la localidad marinera en los que José Miguel Darquistade (1983-1999) y Javier Cruz (1999-2007) estuvieron al frente de la institución local santurtziarra.