Síguenos en redes sociales:

Dos galdakoztarras nadarán en un reto en Manhattan

Dos galdakoztarras nadarán en un reto en ManhattanAndre De la Hera

Galdakao - Dos galdakoztarras participarán en una prueba deportiva de natación en Nueva York. La nadadora Andrea De la Hera y el también nadador Iskander Sagarminaga afrontarán el próximo 20 de julio la aventura de completar la vuelta a nado a la Gran Manzana, Manhattan. Se trata de uno de los retos más duros de las aguas abiertas a nivel mundial y ambos esperan poder estar a la altura en esta dura prueba. Tal y como explica De la Hera, la confirmación se hizo oficial el 24 de noviembre, cuando la organización confirmó la participación de ambos en una lista oficial con 105 deportistas de todo el mundo para nadar la travesía de 20 Bridgets.

En el reto deberán atravesar "los tres ríos que rodean Manhattan, el Hudson, el East River y el Harlem", en un trayecto que a priori, asusta. Y es que son 47 kilómetros a nado que partirá y acabará en el muelle de Battery Park. Durante la prueba, pasarán por debajo de los veinte puentes que rodean la isla, siendo una prueba espectacular por, entre otros, este motivo. La travesía "ha de realizarse sin neopreno, con el agua a una temperatura aproximada entre 20 y 22 grados sobre esas fechas", por lo que, a la larga, puede ser una de las dificultades añadidas para una cita deportiva de por sí muy dura.

Para cubrir las posibles dificultades que se pueden dar en una prueba como esta, donde las personas participantes llegarán al límite, "cada uno de ellos estará acompañado de una piragua que se encargará de los suministros". En este sentido, tal y como suele ser habitual en estas pruebas de largas distancias y en aguas abiertas, una persona en piragua acompaña a cada deportista.

Desde la piragua se encarga de facilitar a quienes están nadando "los avituallamientos de comida y bebida necesarios", puesto que serán muchas horas las que estén nadando sin poder salir del agua. Asimismo, durante la travesía también les acompaña una embarcación en la que "irá un juez oficial que verificará que en todo momento se cumple la normativa para que se certifique la vuelta a la isla".

Tal y como explica la galdakoztarra, "la vuelta a nado a la isla de Manhattan es una de las tres travesías que forman parte de la Triple Corona mundial de aguas abiertas", que se completa con las pruebas de "El Canal de Santa Catalina (California), de 33,7 kilómetros en línea recta y El Canal de la Mancha (desde Inglaterra hasta Francia)".

En el caso de Andrea De la Hera, lleva nadando desde muy pequeña. No hace muchos años que participa en pruebas deportivas en aguas abiertas, aunque siempre le ha gustado nadar. Desde que comenzara a tomárselo en serio, ha ganado varias de estas carreras.

Para Iskander Sagarminaga, al que el mar le atrajo desde bien pequeño, la larga distancia se ha convertido en algo habitual, y ha participado en muchas pruebas de este tipo en aguas abiertas. Cuenta también con buenos resultados y cabe destacar que la natación no la practica desde joven, sino que fue hace unos seis años cuando comenzó a tomárselo en serio y competir. - I. Ugarte