BILBAO - Los vizcainos usan el metro cada vez más y además lo hacen con orgullo. Esta particularidad que diferencia al usuario del transporte público en Bizkaia del de otros países ha hecho que en 2019 Metro Bilbao haya logrado un récord histórico registrando un total de 91,5 millones de viajeros, un 1,84% más que en 2018. El director general de la empresa, Eneko Arruebarrena, presentó ayer el balance al cierre del ejercicio 2019, año que definió como de “crecimiento general y sostenido” pese a que contó con menor número de eventos multitudinarios de los registrados en 2018. Se refería a que el incremento se debe al uso del transporte por parte del cliente de a diario, el que va a trabajar, a estudiar o de ocio.

La rapidez y frecuencia, (33%,) la comodidad, (24%), la cercanía, (14%) su puntualidad y el precio (10%) son las razones por las que las que la ciudadanía usa el metro de manera habitual. A esto se suma el hecho de que la población vizcaina defiende un transporte sostenible motivo por el que, según destacó Arruebarrena, se siente orgulloso de usar el transporte público a diferencia de otros lugares donde puede estar considerado peor.

Esto hace también que la imagen que diferencia al metro de Bilbao donde ejecutivos o representantes de cualquier otra profesión se suben a los vagones, deja patente que el metropolitano se usa a diario para trabajar fundamentalmente (49%), estudios (14%), ocio (11%), gestiones (9%) y visitas a familiares y amistades (8%). Y es por ello que el incremento en 1.650.587 cancelaciones se presenta como una certeza que consolida aún más este transporte.

Esto no es óbice para que haya unas fechas en las que los usos han sobrepasado cualquier pronóstico. Arruebarrena destacó que el pasado 29 de noviembre, fecha en que tuvo lugar el Black Friday, el metro alcanzó el récord del año, con 346.011 validaciones en un solo día. Asimismo señaló como días destacables las fechas en que tuvieron lugar los conciertos de Berri Txarrak, Ennio Morricone o La Polla Records, y la celebración de los exámenes de diversas OPE, como las programadas para Educación o la Diputación de Bizkaia, entre otras.

Con esa marca, Metro Bilbao superó la cifra más alta alcanzada hasta ese momento, que se produjo el 8 de marzo con 339.280 viajes, cuando coincidieron la convocatoria de la manifestación contra la violencia de género y el partido de fútbol entre el Athletic y el Espanyol en San Mamés.

Otra de las fechas destacadas desde su implantación en 2012, es el día de Nochebuena que alcanzó en 2019 su mayor volumen de usuarios, con 24.946 cancelaciones, frente a las 23.022 del año anterior y las 16.413 contabilizadas en 2012. Asimismo la empresa alcanzó el récord de la estación más utilizada, con un total de 7.232.583 viajes en la del Casco Viejo.

Arruebarrena atribuyó el crecimiento registrado este año al aumento en viajes realizados durante las tardes, en la franja horaria dedicada al ocio y compras, así como al efecto calendario, debido a que el año contó con 2 laborables y un sábado más en 2019 que en 2018.

También puso de manifiesto el crecimiento en las horas punta de mañana y mediodía, que se mantuvo a lo largo del todo el año, y que citó como los motivos principales del “buen resultado” del pasado año.

En cuanto a las líneas, el conocido como tronco común registró 229.628 viajes más que en 2018, lo que supone un incremento del 0,83%. A su vez, la Línea 1 aumentó un 3,08% más su número de viajes, con 690.302 validaciones más respecto al año anterior y las estaciones que mayor incremento contabilizaron en este tramo fueron Areeta, Erandio y Algorta.