El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBI) está impulsando que las 436 farmacias del territorio "estén comprometidas en la prevención y la disminución de la incidencia del tabaquismo". Un total de 44 de ellas cuentan actualmente con un servicio personalizado para dejar de fumar, diez más que en mayo del pasado año.

Según ha explicado este organismo en un comunicado, con la entrada en vigor de la financiación de medicamentos para dejar de fumar, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y los Colegios de Farmacéuticos de todas las comunidades autónomas han comenzado una campaña de concienciación desde las farmacias para "contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica".

Con este fin, los farmacéuticos ofrecen "una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento".

En Bizkaia su Colegio Oficial de Farmacéuticos está impulsando que las 436 farmacias vizcaínas "estén comprometidas en la prevención y la disminución de la incidencia del tabaquismo". Según los datos que ha aportado, actualmente 44 farmacias ofrecen un servicio personalizado para dejar de fumar, 10 más que en mayo del pasado año.

Estas farmacias se distinguen por el distintivo TBK y ofrecen servicio profesional farmacéutico de deshabituación tabáquica. Todas ellas están acreditadas por el COFBI, tras verificar que disponen de personal con formación específica para ello y aplican un procedimiento normalizado que implica un seguimiento de un año de quienes optan por este servicio para dejar de fumar, ha explicado el Colegio.

Desde el 1 de enero, algunos medicamentos para dejar de fumar cuentan ya con financiación por parte del Gobierno central y serán dispensados por las farmacias una vez que estén incluidos dentro de la receta electrónica ya que, según ha recordado el COFBI, sólo se podrán adquirir con receta medica. EUROPA PRESS